Contabilizan 138 mil tortillerías en la informalidad en México

noviembre 23, 2022

Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) contabiliza 138 mil tortillerías que operan en la informalidad, lo que genera una competencia desleal en el mercado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en México indica que en promedio hay de 100 mil 600 tortillerías.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, la cifra es más elevada y se busca que la venta de masa y tortilla no sea desleal en el mismo gremio.

“Se buscará terminar con la informalidad que tienen algunos productores de tortilla con el fin de eliminar la competencia desleal y mejorar la imagen de la industria”, expresó.

También opinó que esta actividad comercial está desintegrada ya que varios líderes han abusado en lo político y lo económico.

Detalló que la competencia desleal se da cuando un empresario abarata aún más los precios, incluso, en vías públicas sin esquemas de salud.

Por tal motivo, se impulsa el proyecto “Démosle la vuelta a la tortilla” para incluir a todos los tortilleros en la formalidad.

Añadió que es impresionante ver cómo se instalan nuevos negocios, ya que esta industria debe ser de las más cuidadas porque se trata del sector más reglamentado en temas de alimentación.

López García indicó que los empresarios solicitarán una norma especial para este producto para garantizar su calidad.