Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam ante riesgo de fuga
Redacción Xalapa.- Este viernes, después de más de cinco horas de audiencia, un juez federal rechazó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde agosto pasado al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y le ha negado la prisión domiciliaria ante el posible riesgo de fuga.
El exprocurador fue trasladado el pasado miércoles a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, al sur de Ciudad de México, donde continúa su tratamiento médico tras haber pasado 27 días en el Hospital Belisario Domínguez, en el que permanecía desde el 3 de noviembre recuperándose de una cirugía urgente.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó que el ex funcionario permanezca sujeto a prisión preventiva justificada pero en la Torre Médica del penal de Tepepan.
Murillo Karam fue arrestado el pasado 19 de agosto y vinculado a proceso el 24 del mismo mes por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el «caso Ayotzinapa». La defensa de Murillo Karam había pedido la prisión preventiva por la enfermedad obstructiva pulmonar y los males cardiovasculares que padece el exfuncionario.
Durante la audiencia, la representación legal de Murillo Karam argumentó que su cliente, de 74 años, no corre riesgo de fuga; además, defendió que su estado de salud juega un papel importante para garantizar su estadía en México, por lo que solicitaron que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto llevara el juicio en su domicilio, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
La detención de Murillo Karam se realizó en la misma semana en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones de su investigación sobre el «caso Ayotzinapa». Murillo es el exfuncionario de más alto rango llamado ante la Justicia para responder por la investigación. El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, todavía se encuentra como prófugo en Israel, país al que se trasladó huyendo de la justicia en 2020.