En Xalapa 5% de la población tendría alguna discapacidad
Ariadna García/Xalapa. El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar, dijo que en la capital del estado, del total de la población un 5 por ciento tendría algún tipo de discapacidad.
«La discapacidad más notoria, más importante, es aquella que tiene que ver con el traslado, motriz que tiene que ver con caminar, es la más importante y esa ronda más o menos el 43 por ciento de los casos por discapacidad».
Señaló que hay otras como la discapacidad en el lenguaje, intelectual, lo que está relacionado con el incremento en la expectativa de vida, pues hay mayor oportunidad para el desarrollo de enfermedades.
Explicó que las cifras de personas con discapacidad se incrementan derivado de elevar la esperanza de vida de personas pacientes de enfermedades crónico degenerativas que tienen como consecuencia la pérdida de la vista, capacidades motrices, entre otras.
«Conforme la expectativa se ha incrementado lógicamente hay más oportunidad del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas que general cierta carga de discapacidad como la visual y auditiva, además de los accidentes que generan otro grupo de discapacidades».
Por lo anterior que refirió que las politicas públicas que se han aplicado van en el sentido de mejorar la movilidad de las personas, ofreciendo tres diferentes rutas especiales para que estas personas acudan a sus actividades principalmente terapias y consultas médicas.
«¿Qué se puede hacer en un futuro?, precisamente a través de la comisión municipal para la inclusión de personas con discapacidad es el origen y seguramente lo será, de la generación de políticas públicas y la convocatoria también a prestadores de servicios públicos privados para que se incluya a las personas que viven con alguna discapacidad».
En ese sentido destacó en el DIF se realizará el evento de «Un Escalón Por ti» que consiste en instalar una escalera en la oficialía de partes del Sistema DIF Municipal para que las personas con talla pequeña puedan acceder a hacer su trámite sin tener la barrera física de la altura.
«Ese tipo de acciones emblemáticas son también afirmativas que convocan a instituciones públicas y privadas para sumarse a una campaña similar y vayamos eliminando estas barreras físicas para las personas que viven con alguna discapacidad».