Hasta cuatro casos de VIH se detectan al mes en Xalapa

diciembre 4, 2022

Juan David Castilla/Xalapa, Ver.- En Xalapa, se detectan hasta cuatro casos positivos de VIH, de manera mensual, en módulos para la detección oportuna.

Las personas que acuden a estos módulos tienen entre 18 y 60 años de edad, y ha sido notorio el interés por parte de la población en este tema.

Así lo dio a conocer Karina Santos, consejera aplicadora de pruebas rápidas en AHF México, encargada de un módulo que se encuentra sobre la calle Gutiérrez Zamora, en el centro de Xalapa.

Insistió en que en un mes se detecta a tres o cuatro personas con resultado reactivo; sin embargo, depende de la cantidad de personas que acudan a los módulos.

“Es compartir la información directa para que las personas sepan que hay un tratamiento. Se puede llegar a ser intransmisible”, enfatizó.

La especialista detalló que el mayor número de casos de VIH/SIDA se concentran en municipios de la zona sur de la entidad, como Coatzacoalcos y Minatitlán.

“Pero saber que estas estadísticas van cambiando, yo creo que sería importante que ahorita en diciembre revisar el último trimestre de Censida para que podamos ver cuáles son estos nuevos retos”, expresó.

Cabe recordar que, en 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.