Premio Nobel de la Paz: las autoridades le dijeron al coganador ruso que rechazara el premio
Redacción Xalapa.– Yan Rachinsky, ganador ruso del Premio Nobel de la Paz, dijo que le dijeron que no aceptara el premio porque los otros dos co-laureados, una organización ucraniana de derechos humanos y un defensor de los derechos bielorruso encarcelado, fueron considerados «inapropiados».
Rachinsky es de la organización de derechos humanos de Rusia «Memorial», uno de los grupos de derechos humanos más conocidos y respetados de Rusia, trabajó para exponer los abusos y las atrocidades de la era estalinista durante más de tres décadas, antes de que la Corte Suprema del país ordenara su cierre a fines del año pasado.
En una entrevista con el programa HARDtalk de la BBC, Rachinsky dijo que se había aconsejado a su organización que rechazara el premio, pero «naturalmente, no hicimos caso de este consejo».
A pesar de las amenazas a su seguridad, Rachinsky dijo que el trabajo de «Memorial» sigue siendo esencial.
«En la Rusia actual, no se puede garantizar la seguridad personal de nadie», dijo. «Sí, muchos han sido asesinados. Pero sabemos a qué conduce la impunidad del Estado… Tenemos que salir de este hoyo de alguna manera».
Al anunciar a los ganadores del premio, el Comité del Nobel dijo que el «Memorial» se fundó con la idea de que «enfrentar los crímenes del pasado es esencial para prevenir los nuevos».
Rachinsky calificó la decisión del comité de otorgar el premio a los destinatarios en tres países diferentes como «notable». Dijo que era una prueba «de que la sociedad civil no está dividida por fronteras nacionales, que es un solo cuerpo que trabaja para resolver problemas comunes».
Rachinsky afirmó en su discurso de aceptación del galardón en la capital noruega, Oslo, este sábado, que la resistencia en Rusia es definida como «fascismo» bajo Putin, y agregó que esto se ha convertido en «la justificación ideológica de la guerra insensata y criminal contra Ucrania».