Mujeres y sus hijos permanecen en el refugio estatal del IVM por estar en riesgo su vida
diciembre 10, 2022
Ariadna García/Xalapa, Ver.-La encargada de la coordinación del Refugio Estatal para Mujeres en situación de Violencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Norma Perea Sangabriel, dio a conocer que un total de 15 mujeres y 18 niños y niñas de Ozuluama, Coatzacoalcos, Xico, Banderilla y una mujer extranjera, que acaba de egresar, están bajo resguardo.
Se trata de mujeres y sus hijos que son protegidos por vivir violencia extrema y por estar su vida en riesgo. Las usuarias pueden estar en ese espacio hasta tres meses, pero si prevalece la situación de riesgo, puede extenderse el periodo.
La funcionaria estatal expuso que el número de mujeres en el refugio no ha crecido y más bien ha ido a la baja, por lo que trabajan en todos los municipios para acercar los servicios, aunque en ocasiones hay resistencia de algunas de ellas para ingresar.
«Porque obviamente es una permanencia de tres meses donde ellas están resguardadas por la inseguridad o violencia que vivieron. El refugio es para violencia extrema; es decir, cuando está en riesgo su vida o existe esta violencia es cuando solicitan los servicios del refugio».
En ese lugar se dan todos los servicios, hospedaje, alimentación, servicio de trabajo social, psicología, asesorías jurídicas, enfermería, médica y es totalmente gratuito.
Las edades de las mujeres que recurren a este lugar oscila entre los 23 y 40 años, aunque el año anterior recibieron a dos adolescentes víctimas de violencia.
«La mayoría es violencia física, sexual y en todas las mujeres abunda la violencia psicológica. El refugio es de ubicación confidencial. (Los recursos) en el caso de nosotras aplicamos en tiempo y forma, hubo un pequeño retraso porque cambio de una institución a otra, pero hemos recibido el recurso que fue asignado cuando concursamos».