Sospechoso de atentado con bomba en Lockerbie bajo custodia estadounidense
Redacción Xalapa.– Un hombre libio acusado de fabricar la bomba que destruyó el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie hace 34 años está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron las autoridades escocesas.
Estados Unidos anunció cargos contra Abu Agila Masud hace dos años, alegando que desempeñó un papel clave en el atentado del 21 de diciembre de 1988. La explosión a bordo del Boeing 747 dejó 270 muertos, siendo el incidente terrorista más mortífero que ha tenido lugar en suelo británico. Los 259 pasajeros y la tripulación a bordo del jumbo jet con destino a Nueva York desde Londres murieron, mientras que otras 11 personas murieron en Lockerbie cuando los escombros destruyeron sus hogares.
El mes pasado se informó que Masud había sido secuestrado por un grupo de milicianos en Libia, lo que generó especulaciones de que sería entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado. Un portavoz del Departamento de Justicia de EE. UU. dijo a la agencia de noticias Reuters que Masud comparecería por primera vez en un tribunal federal en Washington.
En 2001, Abdelbaset al-Megrahi fue declarado culpable de bombardear Pan Am 103 después de ser juzgado en un tribunal escocés especialmente convocado en los Países Bajos.
Megrahi fue encarcelado de por vida, pero el gobierno escocés lo liberó por motivos compasivos en 2009 después de que le diagnosticaran cáncer. Murió en Libia en 2012.
Se alega que mientras estaba en la cárcel en Libia, Masud confesó estar involucrado en la conspiración con Megrahi para hacer estallar el vuelo.
Aamer Anwar, el abogado de Megrahi, dijo que Masud estaba en realidad bajo la custodia de un señor de la guerra «ampliamente condenado por abusos contra los derechos humanos»; dijo que las circunstancias en las que se obtuvo tal confesión serían «fuertemente opuestas» en cualquier tribunal estadounidense o escocés.
La perspectiva de un primer juicio en Lockerbie, por no hablar de un segundo, parecía extremadamente improbable hasta que Nelson Mandela negoció un trato que condujo a que dos sospechosos libios fueran entregados a un tribunal escocés con sede en los Países Bajos.
Uno de ellos fue condenado por bombardear el avión, pero siempre fue el caso de la fiscalía que Abdelbaset al-Megrahi actuó con otros.
En 2020, el fiscal general saliente de los EE. UU., William Barr, anunció cargos contra Abu Agila Masud y, detrás de escena, los fiscales de la oficina de la Corona, los detectives de la Policía de Escocia y sus homólogos estadounidenses continuaron trabajando en el caso.
El anuncio de que Masud ahora está bajo custodia estadounidense significa que ahora podría tener lugar un segundo juicio por el mayor asesinato en masa en la historia legal británica, bajo la ley estadounidense en lugar de la escocesa. Pero quedan muchos desafíos por delante, entre ellos el estatus legal de la supuesta confesión de Masud cuando estuvo en prisión en Libia.
Un portavoz de la Oficina de la Corona y el Servicio Fiscal del Procurador (COPFS) dijo: «Se les ha dicho a las familias de los muertos en el atentado de Lockerbie que el sospechoso Abu Agila Mohammad Mas’ud Kheir Al-Marimi («Mas’ud» o «Masoud «) está bajo custodia estadounidense.
«Los fiscales y la policía escoceses, en colaboración con el gobierno del Reino Unido y sus colegas estadounidenses, continuarán con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto con Al Megrahi».
La policía de Escocia dijo que seguía «profundamente comprometida» con la investigación y con el apoyo a las familias y comunidades que sufrieron pérdidas tan devastadoras.
Un portavoz agregó: «Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la Oficina de la Corona y el Servicio Fiscal del Procurador en Escocia, junto con nuestros socios dentro del gobierno del Reino Unido y las autoridades de los Estados Unidos, para apoyar la búsqueda continua de justicia contra los responsables».