De los desplazados se pasó a los desaparecidos en Tierra Caliente
diciembre 16, 2022
El sacerdote Gregorio López Jerónimo, de la diócesis de Apatzingán, aseguró que en los últimos meses, suman al menos 200 personas desaparecidas en manos de los grupos delincuenciales.
Lamentó que la aparente calma que se vive en los municipios que integran el Valle de Tepalcatepec son parte de lo que advirtió como una suerte de nueva ‘pax narca’, la cual, aseguró, cuenta con la venia de los gobiernos municipales.
Aseguró que ninguno de los 9 presidentes municipales de la región escaparía a la de la colusión o, peor aún, el sometimiento a las células delictivas que, a más de una década de lucha, “se han apoderado por completo de las estructuras civiles”.
Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Múgica, Parácuaro, Huacana e incluso la colindancia con la región de la Sierra Costa son auténticos focos rojos por el control de los grupos criminales sobre la vida pública, según denunció el líder religioso.
“Sigue la pax narca, hay un acuerdo entre los grupos delincuenciales; hace un año hablábamos de desplazados, pero ahora hay desaparecidos. Ha habido marchas en estos días, hay muchos desaparecidos. La delincuencia organizada está teniendo participación de los alcaldes. Los alcaldes están metidos hasta la médula y no se escapa ninguno de la región de Tierra Caliente”, manifestó el padre Goyo.
Apenas en semanas pasadas, el gobierno del estado celebró el supuesto avance en cuanto al desplazamiento forzado de familias en las distintas regiones de Tierra Caliente y Sierra Costa e incluso presumió haber acotado el problema y que el fenómeno ahora obedecía a temas de violencia familiar y no hay fenómenos delincuenciales, toda vez que la mayor parte de los refugiados en la frontera eran mujeres.
A respecto, López Jerónimo insistió en que no es así y la explicación es obvia: “la mayoría de los desplazados son mujeres con sus hijos debido a que en muchos casos los hombres fueron asesinados, desaparecidos o tomaron otro rumbo”.
Por su parte, Janeth Martínez Mondragón, fiscal especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, dijo que la ausencia de registros respecto a la denuncia del padre Gregorio López, mejor conocido como Padre Goyo, sobre la presunta desaparición de más de 200 personas en un mes, en la región de Apatzingán, podrían obedecer a que la gente tiene miedo a denunciar.
Aseguró que Apatzingán no se encuentra con la mayor cantidad de denuncias y no figura en estos números de personas desaparecidas; es la región Morelia la que ocupa los primeros lugares, seguido de Uruapan y Zamora, estos últimos municipios con mayores índices de violencia y homicidios, según datos de Seguridad.