Emergencia por desaparición de personas ya no es prioridad en presupuesto 2023
diciembre 26, 2022
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En la asignación del presupuesto del año 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destinó poco más de 14 mil pesos al Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.
El monto es mínimo si se toma en cuenta que, en el 2018, cuando se emitió la declaratoria, los diputados de 65 Legislatura “adecuaron el presupuesto” y destinaron 400 millones de pesos que se distribuyeron en varias acciones y medidas administrativas.
El 20 de diciembre de este 2022, el pleno del Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, votó el presupuesto para el año próximo y determinaron que de los 148 mil millones de pesos que van a ingresar y gastar a partir de enero, se destinaron 14 mil 392 pesos para el programa emergente.
Al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el 01 de diciembre del 2018, se emitió una declaratoria de emergencia por la crisis de desaparición de personas en Veracruz que obligaría a destinar más recursos para implementar acciones de localización.
En ese momento se afirmó que del 2006 al 2016 durante los gobiernos de los priistas Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016) se acumulaban 5 mil 934 denuncias de personas por desaparición de personas. La fiscalía solo reconocía 3 mil 600 carpetas.
Según el registro nacional de personas, del 15 de marzo de 1964 hasta el 22 de diciembre del 2022, existían 7 mil 437 personas reportadas como desaparecidas, lo que implica un incremento del 110 por ciento, en solo seis años que comprenden el bienio de Yunes y los primeros cuatro años de Cuitláhuac, en relación con las que reconocía la propia fiscalía hasta el 2016.
A lo largo de los años, en la administración del mismo Cuitláhuac García Jiménez, los montos asignados han variado:
En 2019 se etiquetaron 400 millones para acciones en diferentes dependencias y así dar seguimiento a la emergencia; para 2020 el monto fue de 7 millones de pesos; en 2021 la cifra fue de 10 mil pesos; en el 2022 se etiquetaron otros 10 mil pesos; y para el 2023, el monto es de 14 mil 392 pesos.
La activista Anais Palacio planteó que el monto va en concordancia con la importancia que el gobernador Cuitláhuac García le da a la Declaratoria que emitió el 1 de diciembre del 2018, en las primeras horas como gobernador.
La también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, opinó que además de una revisión al presupuesto, valdría la pena revisar qué tanto se hizo desde la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
“Además de la revisión presupuestal, habrá que ver qué se ha hecho desde todas las instancias y dependencias que están involucradas en la declaratoria, como la Fiscalía General del Estado; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; la Comisión de Búsqueda, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y, por supuesto, la Secretaría de Gobierno como ente concentrador de muchas funciones”.
Podría haber resultados desde lo excepcional, pero un presupuesto tan corto debería de justificarse no solo en los números del presupuesto sino también de las acciones que van acompañadas para la operativización de la Declaratoria con recursos locales y federales.
Habrá que saber también que se hizo de las instituciones anteriormente mencionadas y si a pesar de aportaciones estatales y federales, hay verdaderamente un fortalecimiento institucional en materia de prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia y reparación del daño.
Al menos en el tema de desaparición, la Ley 677 es clara y detalla que el Fondo Estatal de Búsqueda no podrá ser menor al 0.025% del presupuesto anual, además, de fondos federales que pueden llegar al Estado.
Cómo se calcularon los recursos del 2019
En su momento, la diputada local, Rosalinda Galindo Silva informó que los 400 millones se distribuirán en: Fondo de Reparación del Daño 80 millones; para la declaratoria 10 millones de pesos; y 23 millones para asistencia.
El resto del dinero, dijo, se iría a dependencias como seguridad pública y educación, con la idea de capacitar a los policías y otorgar becas a hijos de personas desaparecidas.
¿Cuánto se destinará para los desaparecidos en 2023?
Este año para la sola declaratoria se etiquetaron los 14 mil pesos; para la comisión ejecutiva de Reparación de Daño, que es la responsable del Fondo de Reparación del Daño, recibió 100 millones, aunque parte de ese dinero debe gastarse en la nómina de los trabajadores.
En el presupuesto programático se afirma que 99 millones 872 mil 421 pesos es para apoyo a víctimas u ofendidos del delito; los otros 14 mil 392 para el programa emergente; y 27 millones 49 mil pesos para el programa estatal de búsqueda de personas.