Vivienne Westwood, aclamada diseñadora de moda e innovadora del estilo punk, fallece a los 81 años
Redacción Xalapa.– La aclamada diseñadora de moda, Vivienne Westwood murió a los 81 años. Un comunicado publicado a través de sus cuentas oficiales de redes sociales anunció su muerte, compartiendo que estaba rodeada de su familia en su casa de Clapham, en el sur de Londres.
“El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor”, continuó el comunicado. La publicación concluyó con una cita de Westwood que decía: “Sistema espiritual Tao. Hoy nunca hubo más necesidad del Tao. Tao te da la sensación de que perteneces al cosmos y le da un propósito a tu vida; te da tal sentido de identidad y fuerza saber que estás viviendo la vida que puedes vivir y por lo tanto deberías estar viviendo: haz pleno uso de tu carácter y pleno uso de tu vida en la tierra”.
A Westwood le sobreviven dos hijos y su esposo Andreas Kronthaler, socio de diseño y director creativo, con quien a menudo creaba colecciones de moda.
Westwood desempeñó un papel fundamental en la popularización del estilo punk en la industria de la moda dominante a partir de los años setenta, sobre todo junto al manager de Sex Pistols, Malcolm McLaren, con quien cofundó la boutique SEX.
A lo largo de toda su carrera, Westwood se destacó por sus creaciones dramáticas que incluían híbridos entre prendas como el tutú o la crinolina victoriana que ella misma bautizaría como el “mini-crini”, medias de colores, y piezas para todos los tipos de cuerpos, convirtiéndose en una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX, mencionada junto a otras mentes brillantes como Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Christian Lacroix y Emanuel Ungaro.
Vivienne dedicó gran parte de su vida al activismo manteniendo una visión responsable y sostenible en cuanto al consumo desmedido en la industria de la moda, mostrando sus visibles inclinaciones políticas e ideológicas en sus pasarelas. Indudablemente, una mujer visionaria que pasó a la historia con ideas que se adelantaban a su época e incitaban a la rebeldía con causa. Westwood estaba próxima a inaugurar su fundación creada junto a sus hijos y nietos que promete “honrar, proteger y continuar el legado de la vida, el diseño y el activismo de Vivienne”.