Si oposición impugna modificaciones a las leyes reglamentarias electorales, no será todo, asegura Gloria Sánchez
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La senadora de la República, Gloria Sánchez Hernández aseguró que a pesar del anuncio de la oposición de que impugnará las modificaciones a las leyes reglamentarias de la Ley Electoral, esto no generará inestabilidad política para el proceso electoral del próximo 2024.
En entrevista, dijo que el Senado está a la espera de que la Cámara de Diputados regrese las modificaciones a las leyes, sobre todo lo relacionado al artículo 12,, que fue el que generó algunas inconformidades.
La Senadora dijo que estas modificaciones contemplan una reingeniería administrativa que busca reducir el gasto tan grande con el funcionamiento de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales.
“Es una reingeniería, no es un recorte ciego, no es quitarle a nadie el trabajo como lo dijo la derecho, es una racionalización de los recursos. Si vamos agregando la tecnología con el voto electrónico será más económico y mucho más confiable el proceso”.
La ide es que los OPLES no dupliquen ni funciones ni presupuestos en los procesos electorales, en beneficio de la transparencia en el proceso como en la económica, porque sí había duplicidad de funciones.
Por otra parte, Gloria Sánchez refirió que el voto electrónico podría pilotearse en las elecciones locales que vienen, para poder generalizarse en el 2024.
“La impugnación está anunciada, siempre terminan diciendo “nos vemos en la corte”, es que no es anticonstitucional, podría ser si tuviéramos esas deficiencias, ahora depende de la corte, pero de que la van a llevar la impugnarán”.
En ese sentido, consideró que las modificaciones podrían estar lista en febrero, pero en paralelo estarán las impugnaciones, pero hay cosas que pueden caminar sin problema, y en caso de que encontrarán algo impugnable no es toda la ley, será una parte.