Kyiv rechaza la “trivial” tregua navideña de Putin
Redacción Xalapa.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su ministro de defensa que imponga un alto el fuego de 36 horas en el frente ucraniano a partir del viernes.
El alto el fuego, previsto para las 12:00 horas de Moscú, coincidirá con la Navidad ortodoxa rusa. Putin le pidió a Ucrania que correspondiera, pero Kyiv rápidamente rechazó la solicitud. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, lo calificó como un «gesto de propaganda».
La declaración del Kremlin parecía enfatizar que el presidente Putin ordenó a sus tropas que dejaran de luchar no porque estuviera reduciendo la tensión, sino porque había escuchado un llamamiento del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El patriarca Kirill, más temprano ese día, pidió una tregua navideña para permitir que los creyentes asistan a los servicios religiosos de la Navidad ortodoxa.
La Iglesia Ortodoxa Rusa celebra el día de Navidad el 7 de enero, según el calendario juliano.
Una declaración del Kremlin decía: «Teniendo en cuenta el llamamiento de [Kirill], el presidente instruye al ministro de defensa de la Federación Rusa para que imponga un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto en Ucrania» durante el período de 36 horas.
La orden de Putin instaba a Ucrania a corresponder para que «un gran número de creyentes ortodoxos que residen en áreas donde se están produciendo hostilidades» puedan celebrar la Nochebuena el viernes y el día de Navidad el sábado.
En una declaración en Twitter poco después, Podolyak dijo que no podría haber una «tregua temporal» hasta que las fuerzas rusas se retiraran de todas las áreas que habían ocupado.
Más tarde lo llamó un «gesto de propaganda», una «estrategia trivial» y un intento de Rusia de invitar a los países europeos a presionar a Ucrania fingiendo que era «humanista». Rusia estaba tratando de ganar tiempo para reagruparse y construir fortificaciones, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Putin simplemente estaba «tratando de encontrar algo de oxígeno».
La medida se produce solo unos días después de que una gran cantidad de tropas rusas murieran en un ataque ucraniano en un cuartel temporal en la ciudad ucraniana ocupada de Makiivka.
El Ministerio de Defensa ruso calculó el número de muertos en 89, lo que lo convierte en la pérdida de vidas más alta admitida por Moscú desde que comenzó la guerra.
Anteriormente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le pidió a Putin que declarara un alto el fuego «unilateral» en Ucrania para que ambas partes pudieran negociar.
Algunas personas en Ucrania celebran la Navidad el 25 de diciembre, otras el 7 de enero. Ambos días son festivos en el país.
Este año, por primera vez, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania dijo que permitiría a sus congregaciones celebrar la Navidad el 25 de diciembre, al igual que otras denominaciones en el oeste de Ucrania.