Mueren 68 personas en accidente aéreo más mortífero de Nepal en tres décadas

enero 15, 2023

Redacción Xalapa.– Al menos 68 personas murieron este domingo después de que un avión de pasajeros se estrellara en la ciudad turística de Pokhara, Nepal, marcando el peor desastre aéreo del país en tres décadas, una vez más poniendo de relieve los estándares de seguridad de la aviación entre las aerolíneas nacionales de Nepal.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, los rescatistas todavía están excavando en el lugar del accidente, que se encuentra a casi una milla de distancia del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Pokhara.

Al menos 68 de las 72 personas, incluidos pasajeros y tripulación, a bordo del avión ATR 72 operado por la aerolínea nepalí Yeti Airlines han sido confirmadas muertas hasta el momento, agregó la agencia.

Una lista de pasajeros publicada por las autoridades mostró que el avión que volaba desde la capital Katmandú a Pokhara tenía a bordo 53 pasajeros nepalíes y 15 ciudadanos extranjeros, incluidos cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, un irlandés, un francés, un australiano y un nacional argentino.

Las autoridades aún no conocen la causa exacta del accidente mortal, pero un portavoz de la aerolínea le dijo a Bloomberg que el accidente ocurrió solo «10 a 20 segundos» antes de aterrizar y que el avión no hizo ninguna llamada de socorro.

Según FlightRadar24, la aeronave tenía 15 años y estaba “equipada con un transpondedor antiguo con datos poco fiables”.

En reacción al incidente, el primer ministro de Nepal, Pusha Kumar Dahal, tuiteó: “Estoy profundamente triste por el triste y trágico accidente de Yeti Airlines ANC ATR 72 que volaba de Katmandú a Pokhara con pasajeros. Hago un llamamiento sincero al personal de seguridad, a todas las agencias del gobierno de Nepal y al público en general para que inicien un rescate efectivo”.