Nuevo reglamento para el control del tabaco será catastrófico para restauranteros: Canirac
Lizbeth Inclan/ Veracruz,Ver.- Una “catástrofe” para el sector restaurantero representa el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, consideró el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz – Boca del Río, Marcel Van Eyck.
Manifestó que tras la prohibición de prestar cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento dentro de las zonas destinadas para fumar, prácticamente los obligaría a desaparecer estas áreas.
Dijo que en 2008 tuvieron que invertir para adaptar áreas de fumadores y ahora desaparecer estas zonas impactará de manera negativa en sus ventas.
El presidente de Canirac afirmó que ya analizan la manera de revertir estas prohibiciones, en la zona conurbada algunos restauranteros han externado su intención de ampararse.
«Va a ser un efecto drástico para nuestra industria, tenemos muchos comensales que sí fuman, tenemos el clima a nuestro favor para la gente que esta al aire libre,muchos restaurantes tienen su terraza, imaginate que ahora los Portales ya no se puede fumar, ni para tomar una cervecita (…) completamente, ya no van a ir para allá, van a ir para otro lado. Entendemos la intención, fumar es la causa de enfermedades, entendemos y apoyamos, al mismo tiempo el fumador tiene derecho a decidir y arriesgar, nos va a traer mucha fricciones con los clientes, no informaron hasta el día de ayer cuando entró en vigor, no informaron al público en general» señaló el empresario.
Criticó que la Secretaría de Salud dejará la responsabilidad de informar sobre estas nuevas restricciones, pues comentó que hasta este domingo comenzó a circular la información oficial sobre las nuevas disposiciones, lo que generará descontento en los comensales que fuman.
En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río hay alrededor de 280 restaurantes afiliados a Canirac, los cuales han externado su inconformidad por este nuevo reglamento.