La mayoría de los demócratas no quieren que Biden se postule en 2024, según una encuesta de AP-NORC
Redacción Xalapa.- La mayoría de los demócratas están ansiosos por ver la espalda del presidente Joe Biden, según una encuesta de AP-NORC publicada el lunes, y pocos apoyan que el titular haga otra candidatura a la Casa Blanca en 2024 a medida que crecen las dudas sobre su capacidad para gobernar con éxito, lograr políticas importantes, objetivos o trabajar con los republicanos controlando la Cámara.
Solo el 37 por ciento de los demócratas quiere que Biden haga otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, según la encuesta a 1.068 estadounidenses realizada entre el 26 y el 30 de enero, frente al 50 por ciento de las encuestas de la agencia en octubre y enero.
El apoyo decreciente de Biden se concentra entre los demócratas más jóvenes, según la encuesta, con menos de una cuarta parte (23 por ciento) de los demócratas menores de 45 años que apoyan otra candidatura electoral, frente a casi la mitad que apoya una (45 por ciento) antes de las elecciones intermedias.
La caída en el apoyo fue más modesta entre los demócratas mayores de 45 años, según la encuesta, con casi la mitad (49 por ciento) a favor de que Biden se presente nuevamente, frente al 58 por ciento en octubre.
En general, solo el 22 por ciento de los estadounidenses encuestados cree que Biden debería postularse nuevamente en 2024 (frente al 29 por ciento anterior a las elecciones intermedias) y solo el 9 por ciento de los republicanos querrían verlo postularse.
Las cifras surgen en medio de bajos índices de aprobación para Biden (solo el 41 por ciento aprueba su desempeño como presidente) y solo una cuarta parte (25 por ciento) del público siente que el país va en la dirección correcta, según la encuesta.
Muchos demócratas expresaron tener poca o ninguna confianza en la capacidad de Biden para gestionar eficazmente el gasto público (71 por ciento), lograr importantes objetivos políticos (71 por ciento) y trabajar con los republicanos en el Congreso (85 por ciento), un sentimiento que casi todos los republicanos (94 por ciento – 96 por ciento) dijeron que compartían.
Biden ha tenido problemas en las encuestas durante el último año a medida que su popularidad disminuye entre los miembros del público. A pesar de varias victorias legislativas y el éxito de los demócratas en las elecciones intermedias, esta encuesta es la última de muchas que sugieren que los estadounidenses no desean ver su nombre en la candidatura nuevamente en 2024. La creciente desaprobación hacia los líderes de la nación no se dirige únicamente a Biden y una gran cantidad de controversias políticas han agriado las actitudes hacia los funcionarios en todos los ámbitos. El representante Kevin McCarthy (R-Calif.) requirió 15 rondas de votaciones e importantes concesiones a un pequeño número de legisladores marginales de derecha para asegurar suficiente apoyo de su propio partido para ser elegido presidente de la Cámara. Uno de esos votos—Rep. George Santos (RN.Y.)—ha dominado el ciclo de noticias desde su elección después de que numerosas investigaciones sugirieran que ha fabricado gran parte de su trabajo e historia personal, negándose rotundamente a renunciar o abordar el asunto a pesar de la creciente indignación. El expresidente Donald Trump, quien según una encuesta reciente es ahora el menos popular entre los votantes desde 2015, está envuelto en una serie de controversias, investigaciones y juicios. Trump, así como el exvicepresidente Mike Pence y Biden, han sido criticados después de que se encontraran documentos clasificados en su propiedad de Mar-A-Lago.
Está previsto que Biden pronuncie el discurso anual sobre el Estado de la Unión el martes, cuyo éxito podría determinar la trayectoria de su campaña de reelección. Hasta ahora, el único contendiente republicano conocido para las elecciones de 2024 es el expresidente Trump, quien se espera que enfrente una dura competencia en las primarias. Se espera que la exgobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se postulen para la nominación republicana de 2024.
No está claro quién reemplazaría a Biden en la boleta si no se presentara a la reelección. Como vicepresidenta titular, Kamala Harris sería una elección intuitiva para liderar la candidatura, aunque sus desastrosos índices de aprobación podrían resultar problemáticos. Nadie ha anunciado ninguna intención de postularse todavía, aunque los encuestadores han considerado a personas como Gavin Newsom, JB Pritzker y Gretchen Whitmer, respectivamente, los gobernadores de California, Illinois y Michigan, el secretario de transporte, Pete Buttigieg, y el senador de Vermont, Bernie Sanders, como posibles contendientes.