Inauguran Universidad del Bienestar en Perote
Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- La Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” fue inaugurada este martes 7 de febrero en el municipio de Perote, como parte del programa federal que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un plantel educativo, ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, en la zona centro de dicho municipio, junto al Centro Cultural Peroteño, mismo que contaría con tres carreras de ciencias de la salud:Medicina, Enfermería y Odontología.
Así lo confirmó la síndica única Soraya García Montes, quien inició los trámites correspondientes para tal cometido, logrando que en una conferencia mañanera del mandatario federal se anunciara que entre los 40 nuevos planteles se encontraba el de Perote.
La funcionaria municipal indicó que, en una primera etapa, entraría en funciones solo la Facultad de Medicina.
“Se va a dar solamente Medicina, porque todavía no hay plantel, todavía no hay maestros como tal, entonces ahorita estamos avanzando con una carrera”, enfatizó.
Se tiene registro de 489 estudiantes que presentaron su documentación para ingresar a esta institución de educación superior; sin embargo, solo 120 cumplieron con el curso de inducción y, por ello, serían los únicos que iniciarán sus clases correspondientes.
“La universidad tenía la disposición de que fueran hasta 200 o los que se registraran, el ayuntamiento está apuntalando con todo, esta gestión es meramente del ayuntamiento, no hubo otras manos metidas, no hubo otra gestoría, solo nos apoyó la gente de la geotérmica de los humeros y nosotros”, refirió.
Soraya García recordó que el principal requisito para la apertura de la universidad fue la donación de un terreno o espacio municipal, situación que se avaló en sesión de Cabildo.
“En 2007 el ayuntamiento adquirió un terreno de cuatro hectáreas y fue donada la mitad de ese terreno para el hospital general, que lo vino a inaugurar el Gobernador. Entonces, teníamos las otras hectáreas junto al hospital general y decidimos que esas eran las hectáreas correctas, porque al ser una facultad de medicina no podía ser más adecuado que estuviera en el terreno inmediato del hospital general, entonces así fue”, detalló.
Actualmente, la Universidad se habilitó de manera temporal en el edificio donde se encontraba el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), pues la construcción de las aulas demoraría al menos ocho meses.