Pide López Obrador pide a Adán Augusto dar seguimiento a caso Uruchurtu

febrero 14, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la polémica que ha generado el caso Claudia Uruchurtu, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración no dejará que se le dé carpetazo al mismo.

Así lo informó en su conferencia matutina de este martes, donde expuso que el mismo ha pedido a sus funcionarios darle la importancia que tiene el mismo.

Sin embargo, a partir de hoy indicó que solicitará al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que continúe con el seguimiento sobre el caso de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, el cual también ya es de interés del Gobierno de Inglaterra por su doble nacional.

También reveló que el propio Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista de Inglaterra, le pidió vía telefónica «que estuviésemos pendiente para que no hubiera impunidad» y así se va a hacer. Sostuvo.

Cabe recordar que el cuerpo de la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada en el municipio de Asunción Nochixtlán el 26 de marzo de 2021, fue localizado en la Mixteca de Oaxaca al día siguiente de que se cometiera el crimen; sin embargo, fue ocultado inmediatamente después de ello y movido del lugar del hallazgo por personas desconocidas y hasta el momento no se ha dado con el paradero de sus restos. Presuntamente, se acusa a Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa morenista de Nochixtlán, quien presuntamente la mandó ejecutar por denunciar desvío de fondos y corrupción de la alcaldesa.