China emite plan para un alto al fuego en Ucrania
febrero 24, 2023
El Gobierno de China publicó este viernes un documento llamado “Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania” en el que expresa la posición de Pekín y recuerda que “no hay vencedores en un conflicto bélico”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales y enfatizó su oposición al uso de armas nucleares, una postura que el líder chino Xi Jinping comunicó a los líderes occidentales el año pasado.
El documento de 12 puntos es parte de los esfuerzos más recientes de Beijing para presentarse como un intermediario de paz neutral, mientras lucha por equilibrar su relación “sin límites” con Moscú y los lazos desgastados con Occidente a medida que avanza la guerra.
“El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben ser racionales y actuar con moderación, evitar avivar las llamas y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control”, dice el documento.
La pretensión de neutralidad de Beijing se ha visto socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto – hasta ahora ha evitado llamarlo una “invasión” – y su apoyo diplomático y económico a Moscú.
Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, China ha evitado calificar la invasión rusa como tal y ha culpado a la OTAN y especialmente a Estados Unidos de ser los verdaderos responsables del estallido de la crisis por no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Moscú.
El documento también parece criticar las amplias sanciones económicas impuestas por EU y otros países occidentales a Rusia. “Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver el problema; solo crean nuevos problemas”, dice el comunicado.