Ley de Comunicación Social, golpe a economía de medios de comunicación

febrero 25, 2023

Redacción Xalapa.– Este 2023 inició con un golpe fuerte para los medios de comunicación, pues la aprobación fast track del paquete de iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso, incluyó la Ley General de Comunicación Social, misma que establece en su artículo 26, un tope de 0.1 por ciento del presupuesto de cada entidad gubernamental para los gastos publicitarios, de los cuales, muchos medios del país dependen.

Votado en su mayoría por Morena y sus aliados, el artículo establecido sobre la propaganda, lleva a la conclusión de que ese porcentaje representa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contará este año con aproximadamente 8 mil millones de pesos en gasto publicitario, ya sea que le de uso o no. Sin embargo, en los estados y municipios, así como en los demás poderes, el presupuesto es escaso.

Esta situación también afecta a las grandes cadenas nacionales que cuentan con emisoras locales o enlazan sus transmisiones de la Ciudad de México, que han acudido a los contratos publicitarios en los estados de la República, debido a cuatro de años de recortes en el gasto publicitario de gobierno de López Obrador.

Además, también fue un gran impacto para los efectos de los proyectos de gobierno morenistas, pues en el caso de Claudia Sheinbaum, quien tenía programado incrementar su gasto publicitario para 2023 y contaba con una suma aprobada de 753 millones de pesos; con la nueva ley podrá gastar únicamente 248 millones, que es menos de la mitad de lo que gastó en 2022.

El recorte presupuestario ha causado una crisis mediática reflejada en frecuentes despidos masivos de periodistas y personal administrativo, el cierre de espacios, profundización en la precariedad de las contrataciones de periodistas por abajo del mínimo profesional, que se fijó este año en poco menos de 14 mil pesos mensuales.