Sismo de 6,8 en Ecuador deja al menos 14 muertos y 380 heridos

marzo 18, 2023

Redacción Xalapa.- Este sábado se registró un terremoto de magnitud 6,8 con epicentro en el municipio de Balao, ciudad de la provincia del Guayas de la República del Ecuador, dejando al menos 14 personas fallecidas y 381 heridos, informaron las autoridades de aquel país.

El sismo se registró a las 12:12 hora local (17:12 GMT), a una profundidad de 66 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El reporte más reciente indica que 44 viviendas habían colapsado y 90 contaban con diversas afectaciones. Del mismo modo, cerca de 50 unidades educativas y más de 30 centros de salud resultaron afectados.

«El sismo fue sentido en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca», informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Diversos organismos de emergencia del país fueron dispersados en las zonas donde se reportaron colapsos para el rescate de personas y evaluación de daños.

A pesar de la magnitud, se comunicó que el sismo no tuvo la capacidad necesaria para generar un tsunami en la costa continental e insular.

»He recorrido todos los territorios afectados por el sismo de magnitud 6.5. Estaremos con todo el Gabinete atendiendo, de manera inmediata, esta emergencia.» Anunció el Presidente de la República del Ecuador.