Archivan investigación contra Benedicto XVI por complicidad en abusos
marzo 21, 2023
La investigación contra el difunto papa Benedicto XVI por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising, fue archivado por la fiscalía de Múnich.
Se precisó que la decisión corresponde a que no se encontraron “sospechas suficientes” de “actuación delictiva” que, si hubiese ocurrido, ya habría prescrito.
El fiscal Hans Kornprobst señaló que no hay “sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal”. Se apuntaba Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.
Kornprobst señaló que “hechos cometidos hace tanto tiempo han prescrito sin lugar a dudas, por lo que la persecución penal queda descartada”.
La fiscalía buscaba si responsables eclesiásticos “podrían haber incurrido en una infracción penal”, de acuerdo con el informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) que fue encargado por la diócesis y presentado a principios de 2022.
Se ejemplificó que si se trasladaba a un religioso sospechoso de abusos de una diócesis a otra, se calificaba como una “decisión de personal cuestionable” en la que niños o jóvenes pudieron haber sido expuestos al peligro de convertirse en víctimas de un delito sexual.
Sin embargo, la posible complicidad sólo puede considerarse si se produce un nuevo delito debido a la decisión de personal, es decir, si este delito podría haberse evitado con otra decisión, precisó el fiscal.
El informe de WSW recabó 497 casos de presuntas víctimas, ocurridos entre 1945 y 2019 y en el que estarían implicados 235 personas, entre ellos 173 sacerdotes y el resto docentes y otro tipo de personal.
La fiscalía analizó 45 de esos casos, de personas aún vivas. En 39 no halló razones para una nueva investigación, indicó por su parte la fiscal Angela Michielsen.
El difunto papa Benedicto XVI era sospechoso de complicidad en las decisiones de personal en dos de estos casos, Wetter y Gruber, en cinco, respectivamente.