Fiesta por el agua; ambientalistas marchan en Xalapa
Juan David Castilla/Xalapa. Decenas de ambientalistas marcharon en esta ciudad de Xalapa durante este 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, para alzar la voz en defensa del territorio ante los “megaproyectos de muerte”.
Los defensores de la naturaleza se concentraron en el parque “Los Tecajetes” y después caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, con dirección a Palacio de Gobierno.
“El agua no se vende, el agua se defiende”, gritaban una y otra vez durante esta colorida movilización, donde los participantes portaban figuras de papel que representaban animales acuáticos y lonas color azul que simbolizaban a los ríos y mares.
Las personas cantaban y bailaban al ritmo del Son Jarocho, con jaranas, panderos y otros instrumentos, mientras avanzaban sobre las calles de la zona centro de la capital veracruzana.
Después se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde colocaron un tendedero con diversos mensajes sobre la importancia de defender el agua y llevaron a cabo representaciones teatrales para sensibilizar a la población sobre el tema.
Colocaron una figura de cartón de un hombre que representaba a un banquero, en cuyo cuerpo se observan mensajes contra los proyectos de minería a cielo abierto, presas hidroeléctricas y otros megaproyectos.
“Las leyes prohíben secar un río o contaminarlo, eso justamente hace Xalapa y nadie parece detenerlo”, se leía en algunas de sus pancartas.
En su discurso, indicaron de forma anónima que todos los ríos que pasan por la zona metropolitana de Xalapa están contaminados con materia fecal y sustancias químicas.
“La mayoría a niveles de riesgo para la población, la contaminación baja por toda la cuenca, afectando la salud de la vida acuática, terrestre y humana, a lo largo de lugares como Carrizal, Jalcomulco y La Antigua, que termina por impactar en la vida, en la costa”, expresaron.
También criticaron que “Dios da el agua y la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) la desperdicia”, pues durante los últimos años dicho organismo ha exhibido su incapacidad operativa.