Alerta especialista de riesgo en redes sociales, considera necesario que escuelas se sumen al tema
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La pederastia, el ciberacoso, robo de identidad, extorsión, son algunos de los riesgos que enfrentan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en redes sociales, ante el desconocimiento de las mismas, advirtió Roberto Ruz, conferencista fundador de la organización Responsabilidad Digital.
En conferencia de prensa, previo a la charla “Eres lo que publicas” que organizó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el especialista en temas de tecnologías digitales llamó a las autoridades educativas a asumir la parte de responsabilidad que les corresponde y no responder ante algún problema “no me compete”.
“Para adolescentes, el más grande riesgo, el número uno es la pederastia, hay muchos grupos que buscan robar imágenes íntimas a los jóvenes, recordemos que México es medalla de oro en pornografía infantil, se sabe desde hace mucho tiempo, es un lugar turístico inclusive, lo que tratan es engañar a los jóvenes y adolescentes”.
Destacó que los pederastas tienen muchas estrategias para robar información, posteriormente los extorsionan para obtener más material fotográfico o dinero.
Roberto Ruz, dijo que de ahí la importancia de que los adolescentes y jóvenes aprendan a identificar perfiles falsos, por lo que el llamado es a las autoridades de la Secretaría de Educación a tomar medidas como orientaciones en el manejo de redes sociales.
“Lo que pasa en redes sociales están preocupando a los papás, la escuela dice que esto no me compete, nadie quiere atender el problema, pero los chavos tienen horas metidos. Si el centro escolar quiere lavarse las manos, ahí empieza el detrimento en la corresponsabilidad con los papás”.
Asimismo, consideró que los padres de familia deben dedicar tiempo a conocer el internet y establecer estrategias para detectar fraudes, perfiles falsos, y encontrar herramientas necesarias para evitar riesgos.
“Yo estoy esperando que la secretaria de educación me saca de mercado, las diferentes escuelas, queremos culpar a alguien, me gustaría que esto fuera una materia obligada tan común como español y matemáticas, como tecnologías y la responsabilidad digital”, finalizó.