Retiran prisión domiciliaria a la mamá de Emilio Lozoya
Un juez federal modificó la medida cautelar impuesta a Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director del Petróleo Mexicanos (Pemex), luego de tres años cuatro meses y 28 días de prisión domiciliaria, por lo que ya podrá salir de su domicilio.
⇒ Es señalada por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al ser una presunta cómplice de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht le entregó a Emilio Lozoya cuando él estaba a cargo de la paraestatal.
Gilda Margarita, de 75 años, continuará su proceso en libertad restringida, pues deberá portar un brazalete electrónico que ella misma deberá cubrir y contará con un plazo de tres días hábiles para que una empresa privada se lo coloque, y en en caso de no conseguirlo, tendrá hasta el próximo 10 de abril para hacerlo.
Asimismo, no podrá abandonar la Ciudad de México y contará con vigilancia policiaca permanente afuera de su domicilio, uniformados que están autorizados a seguirla en cada momento.
Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, tomó dicha determinación con base a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la que se establece que los adultos mayores tienen derecho a tener una vida libre de violencia y de maltrato.
Durante una audiencia de más de 11 horas, el juzgador sorprendió a los agentes del Ministerio Público Federal y a la defensa, porque no tomó en cuenta sus alegatos y citó la convención, así como criterios emitidos por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hizo referencia a tratados internacionales firmados por nuestro país.
Alarcón López consideró que las condiciones de la medida cautelar impuesta a la mujer el 2 de noviembre de 2019, tras ser vinculada a proceso, han cambiado por su edad, y porque lleva más de mil días en prisión domiciliaria, además porque su proceso aún se puede alargar y de mantener el resguardo se convertiría en una pena inusitada.
Puntualizó que la FGR “no tiene la garantía de que va a ser condenada, ni la defensa de que va a ser absuelta“.
El fiscal Manuel Granados advirtió que existe riesgo de fuga, debido a que cuenta con los recursos económicos para hacerlo, y porque durante años ha viajado a países como Singapur, Sri Lanka, Emiratos Árabes, Camboya, Tailandia (nación con la que México no tiene tratado de extradición), Alemania, Inglaterra y Japón.
Por su parte, la defensa de la madre de Emilio Lozoya ofreció un diagnóstico psiquiátrico, en donde se expuso que el encierro de Gilda Margarita y la situación legal que enfrentan su hija, nuera e hijo, han minado su salud física y mental, la cual se podría agravar por su estado de aislamiento.