Diputado de Morena pide regular la venta de Ejidos; se deben preservar como áreas agrícolas
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Es necesario que se revise desde el Congreso Federal la posibilidad de “regular” la venta de ejidos, para el desarrollo de fraccionamientos o áreas urbanas, pues eso implica la pérdida de tierras de cultivo.
El diputado local de Morena, Paul Martínez Marie, confirmó que cada vez es más común que ejidos, que antes se usaban para la siembra de cultivo, se estén vendiendo y que alcancen altos costos, ante la necesidad de espacios para vivienda.
“Desafortunadamente los terrenos ejidales han obtenido una plusvalía bastante considerable, y son el objetivo de muchos desarrolladores de vivienda, en donde hemos observado que en los ejidos venden sus parcelas que eran de uso agrícola”.
Recordó que el objetivo de dotar tierras a las personas fue para garantizar el abasto de alimentos como maíz, frijol, y café, sin embargo, ahora los campesinos las están vendiendo sin control, “son objetivo de muchos desarrolladores”.
El morenista comentó que es necesario que desde el Congreso Federal volteen a ver el suelo cultivable y se pueda preservar, “no perdamos de vista que los más importante es la vida, el medio ambiente y los alimentos, de lo contrario, después habrá escasez”.
Valdría la pena poner candados y propuso a los diputados federales retomar la propuesta para preservar las áreas de cultivo, que cada día son menos.