Sequía consecutiva en Argentina ha provocado pérdidas millonarias severas
Redacción Xalapa.- Argentina está pasando por su peor sequía en décadas este año, misma que ha provocado pérdidas muy severas e importantes sobre sus principales cosechas, las cuales son soya, trigo y maíz.
Dicha sequía ha estado presente tres años consecutivos, reduciendo hasta un 5% la reserva de humedad del suelo, lo cual ha provocado que lotes de soya queden sin cosechar debido al bajo rendimiento y calidad del grano, por lo que económicamente es una inviable y causa mermas severas, pues el país argentino es uno de los mayores productores de aceite y harinas de soya, sector que absorbe 10 mil MDD anuales, aunque esta vez tendrá su menor producción en 23 años.
Y no solo los lotes de soya son cosechas ‘de mala calidad’, en los sembradíos de maíz las plantas no se logran desarrollar, pues se encuentran totalmente secas y los granos que se llegan a producir son pequeños y secos, mismos que no reportan una ganancia, sino un costo sin retorno, según informes, se estima que la caída del maíz fue del 35%.
Mientras que la producción de trigo disminuyó a la mitad, pues el año pasado se habrían producido 23 millones de toneladas, y en este solo se consiguieron 11.5.
Esta situación que se ha mantenido hasta el día de hoy, dificulta el desempeño de la economía argentina, pues actualmente el país está pasando por una inflación cerca de 95% anual, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor inflación, a su vez, tiene al Fondo Monetario Internacional (FMI) en espera de ‘respuestas’ ante el acuerdo crediticio que acordaron.
Se estima que la pérdida global para la economía será de unos 20 mil millones de dólares, casi 3% del Producto Interno Bruto, pues ante la disminución de cosechas, se han generado complicaciones en materia de exportación, la cual es una de las fuentes de ingreso de divisas más importantes de Argentina.