Se estima triplicación de ensamblaje de vehículos eléctricos durante este año en México

abril 10, 2023

Redacción Xalapa.- Según un análisis del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, el auge por la movilidad eléctrica en México va a la alza, pues se espera que al termino del año 2023, se hayan producido alrededor de 221,970 vehículos eléctricos, alza que representaría un aumento del 179 por ciento, pues en el periodo 2020 al 2022 se produjeron en México 157,730 vehículos eléctricos, por ende, la comercialización podría duplicarse aún más con las importaciones de vehículos chinos.

Vehículos como el Chevrolet Equinox EV, Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV y JAC E 10X, son algunos de los modelos eléctricos que más serán producidos en el país, producción que podría alcanzar hasta un 6 por ciento, en contraste con el 2,4 del año pasado.

Algunas de las estimaciones de la comercialización de unidades eléctricas que ya comenzaron a venderse a partir de este mes de abril son de la marca BYD, la cual busca vender 5,000 vehículos, y en otro caso la marca ARRA otros 2,000. Por mencionar algunas.

»Empresas armadoras y proveedores de primer nivel confirman a través de numerosas inversiones que han realizado en el país en este año, que la tendencia del nearshoring y el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está creando un nuevo escenario de oportunidades para el sector automotriz», se lee en base al análisis.

Esta tendencia denominada ‘nearshoring’ resulta muy beneficiosa para el comercio exterior, pues se encuentran con bajos costos de producción además de una cercanía con su mercado de consumo, tal es el caso de BMW que anunció recientemente que su planta en San Luis Potosí sería sede para la producción de sus vehículos eléctricos, además de JAC México que incrementará su producción en un 25 por ciento este 2023, y Ford que buscará competir contra la llegada de Tesla a México con su Mustang Mach-E.

Otro caso como el anterior es el de General Motors, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, el cual anunció que producirá el modelo Chevrolet Blazer EV para ser comercializado ahora en territorio mexicano, pues anteriormente lo producía para exportar, informó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Con estas estimaciones, el noreste de México, que contempla a Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León concentrará a al menos un 41 por ciento de la producción de estos vehículos, mientras que el Bajío, región que comprende los Estados de Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacan y Estado de México, tendrá un 40 por ciento, siendo Guanajuato la ciudad líder.

Se preve que México se convierta en el líder de comercialización de vehículos eléctricos a nivel Latinoamérica, pues según informes, la venta de estos coches en México se incrementó a 394 por ciento al termino del año 2022 con 5,631 vehículos, en contraste con 1,140 en 2021, por lo cual, si se llegaran a completar las estimaciones, resultaría en una gran ventaja para México en cara a otros países en el sector automotriz.

Por el lado de exportación, México envió unidades eléctricas al mercado estadounidense con un valor de 2.636 MDD, lo que lo situó en el cuarto país con mayor facturación por este concepto en el país vecino, compitiendo contra Japón, Corea del Sur, Alemania y Canadá.