Vaya, no está tan lejos
«La fotografía es una herramienta para tratar
con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención.
Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.»
Emmet Gowin.
¿Qué hará este domingo? Si no tiene plan, aquí hay una muy buena opción:
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en el San Pedro Museo de Arte, es el orgulloso anfitrión de la visita a México del World Press Photo. Esta es una de las muestras fotográfica más importantes del mundo y es, posiblemente, la más difundida.
Créame, amigo lector, no es una muestra fotográfica más. Es una verdadera oportunidad de dar una mirada a la actualidad mundial, es un acercamiento visual a lo que ocurre en nuestro planeta. El fotoperiodismo que nos ofrece el WPP es único, su importancia radica en que devuelve a los periodistas visuales el poder y brinda la relevancia merecida a su labor cotidiana.
El World Press Photo fue fundado en 1955 por un grupo de periodistas holandeses, como un esfuerzo para exponer y promover el trabajo de los fotógrafos internacionales. Pretende defender a capa y espada la libertad de expresión y, sobre todo, la libertad de información. Bajo la premisa de que “una imagen dice más que mil palabras”, los de Amsterdam buscan brindarle al público una explicación del mundo a través de la imagen. El gran valor moral del WPP es residen en el hecho de que ellos entienden que las personas merecemos ver qué pasa en nuestro mundo.
El WPP busca inspirar al mundo, inspirarnos a todos a contar nuestras propias historias, las historias de nuestras comunidades, del trabajo, de la vida cotidiana. Nos invita a combatir el abandono de discurso al que se enfrenta nuestro mundo, a tomar los teléfonos, las cámaras, las tablets y salir a fotografíar. Nos reta a abrir los ojos, a mirar, y a capturar la historia de nuestra época, tal como tantos profesionales del periodismo y la fotografía lo han hecho estos últimos 60 años.
Las muestras y las visitas del World Press Photo a distintos países fomentan la diversidad cultural, la tolerancia y la capacidad de asombro de las personas que abarrotan los pasillos de los museos y galerías que las hospedan. Con cada imagen que observamos, nos llevamos un poco de la realidad que fotógrafo quiso compartirnos, del mensaje y del texto, de su manera de interpretar el mundo que le rodea.
La exposición en el estado vecino se integra por 134 fotografías que concursaron en 2015. La entrada es gratis y Puebla no está tan lejos.