Estimación del PIB de México aumentaría a 1.8% para este año: FMI
abril 12, 2023
Redacción Xalapa.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado la expectativa de crecimiento del PIB de México que estimó el pasado mes de enero en 1.7%, siendo ahora lo esperado para este año de 1.8%, por otro lado, la estimación para el 2024 se mantuvo en 1.6%.
La dirección de las expectativas sobre la economía mexicana contrasta con las de actividad a nivel mundial, pues el organismo disminuyó su estimación de 2.9% a 2.8% para este año, de igual forma para el siguiente año 2024 se acortó de 3.1% a 3.0%. Dicha estimación por parte del FMI, está por debajo de la emitida por la Secretaría de Hacienda, que señala un aumento de 3.0% para 2023 y 2024.
»La recuperación gradual de la economía mundial tanto de la pandemia como la de la invasión de Rusia a Ucrania sigue en marcha. La economía china se está recuperando con fuerza con su reapertura. Las interrupciones en la cadena de suministros se está reduciendo, mientras que las interrupciones en los mercados de energía y alimentos causadas por la guerra están retrocediendo», expresó el director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Sin embargo, alertó sobre que la economía sigue siendo frágil debido a la actual inestabilidad bancaria, misma que puede causar que la economía entre en una fase complicada y provoque que aumenten los riesgos financieros.
Por otro lado, para Estados Unidos se preve que su PIB aumente del 1.4% estimado a inicios de este año, a 1.6%, mientras que para el año 2024 tenga una ampliación de 1.1%, del anterior estimado 1.0%
El FMI aclaró que la desaceleración económica presentada en este año será concentrada en las economías avanzadas, especialmente en la zona del euro y Reino Unido, donde se preve que el crecimiento caiga a 0.8% y -0.3% este 2023, para después incrementarse a 1.4% y 1.0%.
En el tema de inflación, la FMI localizó a nivel global un 7.0% al cierre de este año, y 4.9% para el próximo, las economías avanzadas quedarían en 4.7% para este año y 2.6% el siguiente, los mercados emergentes se sitúan en 8.6%, y las economías en desarrollo se ubicarían en 6.5%. En el caso de México, se preve que cierre el año en 5.0%.
»La inflación es rígida. Si bien la inflación mundial ha disminuido, eso refleja principalmente la reversión en precios de energía y alimentos. La subyacente que los excluye, aún no ha tocado techo en muchos países», añadió Gourinchas.