Declaran a Altos Hornos de México en bancarrota
Un juzgado ordenó el aseguramiento de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA.
CIUDAD DE MÉXICO.— El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, en el estado de Coahuila, declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), y designó como síndico de la quiebra a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Altos Hornos de México tiene que presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.
El juzgado ordenó el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA y se deben girar los oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia del quebranto.
⇒ Dada la declaración de quiebra, Altos Hornos de México tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento que de no hacerlo así hará segunda paga en su caso.
El juzgado convocó a todos los acreedores para que presenten sus créditos para examen en el término de 45 días contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia. Asimismo, convocó a una junta de acreedores para reconocimiento, rectificación y graduación de los créditos.
También se ordenó inscribir la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparezcan inscritos o existan bienes o establecimientos. Aunado a que se ordenó expedir al síndico, al quebranto o a cualquier acreedor que lo solicite copias certificadas de la sentencia.
⇒ Se autorizó a la Canacero la solicitud ante un juez para la contratación inmediata de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.
La empresa siderúrgica -la cual le vendió a Pemex una planta chatarra a sobreprecio- ha registrado pérdidas de dos mil 200 millones de pesos en 2019, de dos mil 900 millones en 2020 y durante el 2021 recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.