Ramírez de la O reitera que no hay deuda en compra de 13 plantas de Iberdrola
abril 19, 2023
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de dejar claro cómo fue el esquema de compra de las 13 plantas de la empresa Iberdrola, este miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ofreció los pormenores de la transacción.
Indicó por principio de cuentas, se firmó un memorándum de entendimiento por el cual se acumulan la producción eléctrica de las 13 plantas en favor del Estado Mexicano.
En el caso del costo que se tasó, la compra venta es de un mínimo de 689 mil dólares por megawatt.
En el caso de la oración, reiteró que esta se financia por el Fonadin, donde la secretaría de Hacienda aportó 45 mil millones, que es el 51% del costo de la transacción y el restante es mediante financiamiento de banca privada y del mercado.
“En la compra de 13 plantas de Iberdrola, “no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo. El Fonadin pasa de su chequera a un activo productivo”.
Reiteró que no es acudir a una deuda derivada de que es dinero de la Hacienda pública, y si así fuera, este estaría totalmente debajo de los incrementos de deuda en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
“Llevamos 5.0 puntos porcentuales de incremento de deuda. Con Peña Nieto y Felipe Calderón aumentaron las tasas de impuesto, nosotros no hemos hecho reforma y estamos aun así mejor en términos de deuda contra PIB”. Sostuvo.
La operación se habrá de pagar sola en 10 años derivado de la producción de las propias 13 plantas.
Con ello, la capacidad de generación eléctrica del Estado Mexicano pasa al 55%. Reiteró.