ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Mexicanos ¿al grito de guerra? * Del Mazo * Iztapalapa
¿Estaría usted dispuesto a empuñar las armas en contra de las tropas estadounidenses para defender a Ovidio El Ratón Guzmán?
¿Valdría la pena arriesgar la vida frente al Ejército más poderoso del planeta para que el resto de Los Chapitos y demás carteles delincuenciales no vieran mermado su negocio y continuaran desatando la violencia criminal en todo el territorio nacional?
Creo que ni los chairos se atreverían y, por vez primera, desoirían el llamado del reyecito Andrés Manuel López Obrador para, junto a soldados y marinos, hacer frente a las milicias de EU.
Y es que, entre los muchos gritos exaltados, mentiras y disparates que Andrés Manuel López Obrador soltó en sus matinés y eventos de la semana que recién terminó destacan tres, cuando menos.
Primero en tiempo, el llamado a sus colaboradores para que ni siquiera contesten el teléfono a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
… luego, la acusación de “traidores” a dos ministros de la propia SCJN y a un par de senadores…
… y, unas horas después, su desesperado alarido en defensa de los grupos delincuenciales…
… en caso de que la potencia militar del norte decidiera llevar a cabo lo que ni siquiera han intentado –¿porque no han querido?, ¿porque no han podido– los cuerpos policiacos y las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Fue durante la conmemoración del 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, donde AMLO rechazó los intentos de injerencia de «grupos conservadores estadounidenses» en el territorio nacional con el pretexto de enfrentar a la delincuencia.
“Se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ‘ayudarnos’, a ‘apoyarnos’ para enfrentar a la delincuencia organizada.
Las declaraciones de López Obrador se dieron a días de que afirmara que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró a las más altas esferas del Cártel de Sinaloa para obtener información sobre el tráfico de fentanilo, y de acusar al Pentágono de espiar a su gobierno.
“Calentado” por un discurso patriotero y lleno de halagos al reyecito del almirante secretario de la Marina Armada Rafael Ojeda, el tabasqueño casi casi llamó a los mexicanos a la guerra, señalando, textual, que no sólo los marinos y los soldados, todos los mexicanos haríamos frente al supuesto invasor.
Y repito, ¿estaría usted dispuesto a empuñar las armas en contra de las tropas estadounidenses para defender a Ovidio El Ratón Guzmán, al resto de Los Chapitos y a los demás cuerpos delincuenciales de los que pareciera ser socio López Obrador?
Ahora sí que enloqueció… ¿no cree usted?
El saliente, gran perdedor
En el debate del más reciente jueves entre las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral el gran perdedor fue el “gobernador” saliente Alfreditito del Mazo.
Las abanderadas de Morena y de la Coalición leyeron sus respectivos guiones y, párele de contar.
Pero esos guiones contenían las más severas críticas al sexenio que está por concluir, toda vez que –por lo que se vio y escuchó– los añejos problemas que enfrenta el Estado de México no fueron combatidos, menos solucionados, y por el contrario se acrecentaron ante el pésimo desempeño del último de los herederos del languideciente emporio político empresarial Atlacomulco.
¿Qué hizo durante seis años Alfreditito del Mazo?
¿Allanarle el camino a la 4T?
Todo indica que sí. Que en un ánimo de supervivencia del dizque gobernador el EdoMex será también para las huestes de López Obrador.
A menos que…
Iztapalapa, joya de la corona
Acorde a los tiempos preelectorales, pero intensamente políticos que estamos viviendo en nuestro país y en CDMX, en Iztapalapa también el ir y venir de actores de antaño y hogaño está muy acentuado.
Con casi dos millones de habitantes y un padrón de un millón y medio de electores ha sido y es aún granero de votos lopezobradoristas –más que morenistas– y no es poco lo que estará en disputa en 2024: La alcaldía. cinco diputaciones federales, siete diputaciones locales y al menos 13 concejales.
A Clara Brugada, actual alcaldesa, el cargo tiene que servirle como catapulta para impulsar su propósito de ser la próxima jefa de gobierno en la capital nacional, falta saber cómo resolverán las legítimas aspiraciones de los otros actores: Ariadna Montiel, Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, el propio Ricardo Monreal y de ahí se desprenderán otros escenarios para todos, tanto en la ciudad como en las alcaldías.
En tanto, las aguas fluyen y se siguen agitando… En la trinchera de aspirantes de la 4T es de dominio público que la diputada local Martha Ávila es depositaria de todos los afectos de Brugada y que, aunque se niegue o quiera ocultar, todos los apoyos logísticos en lonas, bardas rotuladas, brigadas de apoyo y promoción y desde luego como invitada Vi-ay-pi en actos oficiales de la propia alcaldía están volcados hacia ella. Con todo lo que también mediáticamente esto significa en desventaja para otros suspirantes: Aleida Alavez, diputada federal por tercera ocasión, vicepresidente de la Cámara Baja y eterna pretendiente de esta responsabilidad, de ninguna manera considerada por Clara, se sigue moviendo con sus no pocos activos políticos y muy conocida.
En la antípoda partidista se encuentra Rosa Nelly de la Vega Urrutia, abogada y sobreviviente de la represión de la lucha de Atenco que ha hecho de Iztapalapa su trinchera de lucha y apoyo social a través de su organización «Trabajando por Iztapalapa”, creando una base de apoyo social que le ha permitido convocar a toda la oposición (PRI, PAN, PRD) y diversos actores y grupos contrarios los guindas, incluso para ser considerada como prospecto a la alcaldía.
Pero más allá de cómo se resuelva el entuerto electoral de Morena en la nominación de la sustituta o sustituto de Brugada, pues no será tarea fácil dilucidar esta ecuación sin pisar callos.
Las últimas tres administraciones en Iztapalapa han estado encabezadas por el género femenino. Dione – Clara – Clara. Y en toda lógica correspondería el relevo al género masculino, sin embargo, el criterio subjetivo donde pese más lo afectivo que lo legal institucional está más latente que nunca.
De entre los representantes del género masculino que destaca como contrapeso real es el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados Arturo Santana Alfaro. Luchador social y dirigente político de Iztapalapa, de la misma sierra de Santa Catarina en donde también ha demostrado arrastre popular, impulsor del hospital Emiliano Zapata no ha perdido contacto con sus vecinos, barrios colonias y grupos populares y con estos antecedentes está siendo apoyado para que busque la nominación como candidato a la alcaldía con encuesta o con cualquier otro mecanismo.
Para muchos en esa tierra del héroe Cuitláhuac y de la más numerosa y representativa ceremonia del Viacrucis y de la mayor Central de abasto de nuestra nación ha llegado la hora de equilibrar géneros en la designación del candidato a esta alcaldía. Ahora corresponde al género masculino y Santana cumple el perfil que Iztapalapa necesita.
¿O también cargarán los dados para favorecer a la candidata de Brugada?
Indicios
Por cierto, la aprehensión del exdelegado en Benito Juárez Christian Von Roerich fue todo un festín mediático organizado por el gobiernito de Claudia Sheinbaum y su muy dependiente fiscal Ernestina Godoy. La “justicia” empleada como instrumento de propaganda electoral. * * * ¿Comienzan a decantarse los gobernadores chairos –los de Morena, pues– por las “corcholatas” de su preferencia y a hacerles el lopezobradorista “fuchi caca” a quienes no lo son? Sucede que, además del muy limitado Cuitláhuac García, de Veracruz, ya se sumaron al equipo en contra de Adán (Augusto) López los mandatarios de Campeche y Sonora, Layda Sansores y Alfonso Durazo, respectivamente, de acuerdo con versiones periodísticas. * * * Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, aseguró el mediodía de este domingo que fueron “falsos rumores” y no es cierto que por la mañana el reyecito se haya sentido mal o se haya “desvanecido” como se difundió a través de diversos medios locales de Yucatán. Versiones que, por cierto, no alcanzaron a los medios de la capital federal, aunque suenan verisímiles dadas las altas temperaturas que se registran en la península y el frágil estado de salud de Su Majestad Andrés Manuel Primero. * * * Por hoy es todo. Gracias por leer hasta aquí este Índice Político. Le deseo, como siempre ¡buenas gracias y muchos, muchos días!