Irán prohíbe a mujeres sin hiyab la entrada a museos y lugares históricos

abril 26, 2023

Las autoridades iraníes han anunciado que las mujeres que no lleven puesto un velo no podrán acceder a museos y lugares históricos.

La dirección general de museos del país persa ha declarado que esta nueva prohibición se establece para “proteger la seguridad pública y los asuntos culturales”. La medida es parte de una estrategia para reimponer el uso de esta prenda, que es obligatoria en Irán desde 1983.

De esta manera, las mujeres que no se cubran con un velo no podrán acceder al Museo Nacional de Irán ni a monumentos como la famosa Persépolis.

La medida se produce después de que se hayan difundido en redes sociales imágenes de jóvenes sin velo haciendo el gesto de la victoria (seña V) frente a la tumba de Ciro II el grande, rey del siglo XI A.C., cercana a las ruinas de Persépolis.

La muerte de Mahsa Amini tras ser detenida y señalada por llevar mal puesto el hiyab en septiembre de 2020, generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida, libertad”. Estas protestas fueron fuertemente reprimidas por el estado, lo que causó al menos 500 muertes.

Las mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil.

Por ello, la policía en Irán comenzó el 15 de abril a perseguir de nuevo a las mujeres que no se cubren mediante el uso de cámaras para identificarlas, además de las amenazas de cerrar negocios que atiendan a ciudadanas descubiertas.

Las autoridades anunciaron la semana pasada que habían cerrado 155 negocios que no cumplieron con las leyes que obligan a las mujeres a cubrirse y enviaron mensajes de texto a 3 mil 500 ciudadanas que no portaban esta prenda.