Veracruz registra 7 mil 400 desapariciones y 647 fosas clandestinas de manera oficial
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver. – En Veracruz, oficialmente se registran 7 mil 400 personas desaparecidas, superado en esta cifra solo por tres entidades federativas, es decir, es el cuarto lugar en temas de desaparición, aseguró el consultor jurídico de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alan García Campos.
Además, destacó que es la entidad con mayor número de fosas clandestinas en su territorio registradas de manera oficial y obtenidas de información pública, con 647 reportadas.
Asimismo, el integrante de la Oficina del Alto Comisionado informó que Veracruz se ha convertido en el primer estado que registra ya un dictamen por parte del Comité contra las Desapariciones Forzadas por una denuncia individual, por el caso del joven de 17 años Yonathan Mendoza Berrospe, desaparecido por elementos de la Policía Naval y de Seguridad Pública Estatal en diciembre del 2013.
En el marco de la presentación del documento “La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas” en su tercera edición 2022 en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Alan García dijo que este es un “mapa de esperanza en la medida de que las autoridades estatales, federales, municipales, judiciales y fiscales, se comprometan a cumplir con lo que aquí se alberga.”
Destacó que, a nivel nacional, derivado de la visita del Comité Contra la Desaparición Forzada que en 2021 hizo al estado mexicano, se identificaron varias tendencias, entre ellas más de 112 mil casos de desaparición oficialmente registrados, aunque es un universo subrepresentado.
Asimismo, se deja en claro la impunidad casi absoluta en México, pues solo se tienen 35 sentencias a nivel nacional frente a una ocurrencia de un crimen, que puede considerarse un crimen perfecto.
Ante ello, el funcionario de la ONU dijo que se debe adoptar la política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.
“Que abandone el enfoque de seguridad militarizada imperante desde 2006, que se ha profundizado y expandido a otros ámbitos de la vida pública; el que se implemente un marco normativo institucional para la atención de este flagelo; visibilizar, informar y sensibilizar sobre las desapariciones en México”, dijo.