Anuncia López Obrador aumento de 8.2% en salario a docentes de todo el país

mayo 15, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco del Día del Maestro, este lunes la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya insistió en que en la actual administración se dignifica la aportación de miles de docentes y de su autonomía profesional.

En el marco de la conferencia de medios de esta mañana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas sostuvo que se ha recuperado la certeza laboral y el salario fundamental para el bienestar de los profesores.

Tras insistir en el que se sigue pugnando por el aumento salarial por encima de la inflación y agradecer por las casi 900 plazas basificadas, le pidió al primer mandatario de la nación más recursos para más plazas.

También reprochó que en algunas entidades federativas aun se excluya a los dirigentes sindicales en temas como la carrera magisterial, así como pedir que la cruzada de #SiTeDrogasTeDañas para todas las escuelas del país.

En respuesta, López Obrador informó de los avances en matera educativa, destacó que a 12 millones 200 mil estudiantes en todo el país se les otorgan becas con una inversión de casi cien mil millones de pesos.

También sostuvo que en lo que va de su gobierno se han entregado en 113 mil 243 escuelas la cantidad de 66 mil 343 millones de pesos para mejorar las instalaciones educativas, con lo cual se apoya al 66% de las escuelas del país.

Asimismo, informó que ya están en marcha la elaboración de los 115 millones de libros de texto gratuito para el siguiente ciclo escolar, con orientación científica y humanista.

Sobre el salario a los docentes del país, reveló que se han basificado a mas de 800 mil profesores y de manera retroactiva al 1 de enero habrá un aumento de 8.2% a los salarios.

Con esto, garantizó, será de mínimo 16 mil pesos mensuales, mismo que implicarán 42 mil millones de pesos adicionales para esta inversión.

Finalmente reiteró su compromiso de que mejoren sustancialmente los servicios médicos del ISSSTE, así como anunció un aumento sustancial a las pensiones del magisterio y de todos los trabajadores de México para que, una vez jubilados, vuelvan a recibir su sueldo completo, no el 40% como hasta ahora.