Ecuador: Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional
mayo 17, 2023
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles la Asamblea Nacional del país -conformada por mayoría opositora- justo en el momento en que se enfrentaba a un proceso de malversación de fondos públicos.
El proceso que llevó a cabo Lasso es un mecanismo constitucional que permite disolver la Asamblea Nacional si cree que obstaculiza su capacidad para gobernar, conocida como “muerte cruzada”.
La medida constitucional se sustenta en el artículo 148 y al emplearlo también se debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, mientras tanto Lasso puede gobernar por decreto hasta por seis meses.
El presidente tiene la potestad de disolver una sola vez el Legislativo dentro de los tres primeros años de su mandato y contempla tres causas por las que puede aplicarla: cuando la Asamblea se hubiere arrogado funciones que no le corresponden, por obstrucción al plan nacional de desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.
La relación entre Lasso y los legisladores se ha mantenido tensa desde el comienzo del mandato, pues estos últimos realizaron acusaciones por presuntas irregularidades y malversación de fondos en un contrato de transporte de petróleo.
Aunque el mandatario se defendió negando su implicación, la Corte Constitucional aprobó las acusaciones de malversación y posteriormente la Asamblea Nacional votó a favor de iniciar las audiencias.
La primera audiencia se llevó a cabo este martes y, un día después de defenderse en un juicio político con posible destitución, el procedimiento se paralizó por la decisión de disolver el Congreso.
El Consejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones en un plazo máximo de 90 días y los que resulten electos en esos comicios completarán el tiempo restante del mandato hasta 2025.