G7 concluye cumbre con importantes acuerdos
mayo 23, 2023
Del 19 al 21 de mayo, los miembros del G7 celebraron su 49 encuentro anual, en la ciudad de Hiroshima, Japón. El Grupo de los Siete es un foro que congrega cada año a las y los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, para analizar, discutir y buscar adoptar posiciones comunes frente a los escenarios y retos coyunturales en el mundo.
En la reunión, presidida por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, los participantes debatieron sobre cuestiones de cooperación; desarme, no proliferación nuclear y paz; resiliencia y seguridad económicas; clima, energía y medio ambiente, y alimentación, salud y desarrollo; sin embargo, la guerra en Ucrania y alcanzar acuerdos respecto a China fueron los pilares de la discusión.
Australia, Brasil, las Comoras, Corea del Sur, las Islas Cook, la India, Indonesia y Vietnam, además de diversos representantes de organizaciones internacionales y regionales, como la ONU, el FMI, la OCDE, la OMS, la Unión Europea, y otras, fueron invitados a participar en los trabajos.
En el comunicado final, los mandatarios del G7 convinieron seguir apoyando a Ucrania mientras la guerra no cese; fortalecer los esfuerzos de desarme y no proliferación nuclear; promover un enfoque de resiliencia y seguridad económicas basado en la diversificación y profundización de las asociaciones y la eliminación de riesgos; propiciar la transición hacia las economías de energía limpia; poner en marcha la Declaración de Seguridad Alimentaria Global Resiliente, y movilizar hasta 600 mil millones de dólares en financiamiento para infraestructura de calidad, a través de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global.
Entre los temas para trabajar juntos, acordaron cooperar para mantener el statu quo en la región del Indo-Pacífico; en la recuperación económica mundial, la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible; acelerar el logro de los ODS, como reducir la pobreza y abordar el cambio climático; fortalecer las alianzas con los países africanos; acelerar la descarbonización del sector energético; invertir en la salud mundial; colaborar en materia migratoria y fortalecer la lucha contra la trata y el tráfico de personas, así como avanzar en los debates sobre gobernanza e interoperabilidad de la inteligencia artificial inclusiva, entre otros.
Asimismo, adoptaron nuevas sanciones y medidas, lideradas por Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, para mermar las vías de financiamiento a la industria militar de Rusia. Se espera que un segundo paquete sea aprobado por Italia, Alemania y Francia en el seno de la Unión Europea. Y para pronunciarse respecto a las diversas inquietudes —económicas, tecnológicas, comerciales, regionales, geopolíticas, por mencionar algunas— que China, socio clave de Europa, les genera, Francia y Alemania buscaron defender una postura más conciliadora, mientras que el Reino Unido y Japón se sumaron a la posición más condenatoria que enarbola Estados Unidos.
Recapitulando lo que deja la cumbre del G7, tenemos el respaldo refrendado a Ucrania y mayor realineamiento luego de la visita e intervención del presidente Volodímir Zelenski en el foro y de las reuniones que mantuvo con otros líderes, como con Narendra Modi, primer ministro de la India; una posición coordinada e histórica de los miembros frente a China, además de un fortalecimiento para Japón tras su desempeño en la presidencia rotatoria y haber aprovechado ese liderazgo para forjar alianzas y apoyos regionales en un escenario geopolítico adverso.
Aun cuando el encuentro fue condenado por China y Rusia, el Comunicado de Hiroshima sentó bases para nuevos acuerdos en aspectos tecnológicos, sanitarios, medioambientales y energéticos, entre otros.
En un mundo cada vez más interrelacionado, en el que las decisiones de algunas de las principales economías tienen efectos que trascienden a otros países en el mundo, en el Senado de la República mexicano nos mantenemos atentos a la agenda internacional y a las decisiones que deriven de estos encuentros.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA