Economía de México crece 3.7% en primer trimestre de 2023

De forma trimestral, el PIB mexicano creció 1 por ciento.

mayo 26, 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana creció 3.7 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023, con lo que hila seis semestres de alzas, de acuerdo con el dato revisado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ De forma trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1 por ciento si se compara con el periodo de septiembre a diciembre de 2022.

Entre enero y marzo, la economía de México mostró un mayor dinamismo en el consumo que impulsó al sector terciario, así como una demanda resiliente por parte de Estados Unidos para mantener el ritmo en el secundario.

Por componentes, a tasa anual, la actividad industrial avanzó 2.4 por ciento, los servicios y el comercio lo hicieron en 4.2 por ciento y el sector primario —compuesto por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— creció 2.9 por ciento.

En su comparación trimestral, el sector de los servicios y comercio, que representó su mejor dato desde el último trimestre del 2020. Mientras que las secundarias anotaron un avance de 0.6 por ciento trimestral, y las primarias tuvieron una contracción de 2.8 por ciento.

⇒ La Secretaría de Hacienda prevé que el crecimiento de la economía al cierre de este año sea de entre 1.6 y 3 por ciento, luego del 3.1 por ciento registrado en 2022.

De acuerdo con los especialistas financieros del sector privado, la inflación en México para 2023 será del 5.19 por ciento y habrá un crecimiento de la economía mexicana de un uno por ciento en el año.