Nominar a jóvenes de 18 años a cargos de elección popular sería muy complicado
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Luego de calificar la iniciativa de reducción de la edad para aspirar a puestos de elección popular es plausible, el dirigente estatal de Morena, Estaban Ramírez Zepeta, aclaró que no se podría aplicar en el proceso electoral inmediato.
El dirigente partidista recordó que si bien los órganos electorales obligan a los partidos a postular en las listas de plurinominales en cada quinta posición a un joven, para darles la candidatura no están obligados.
“El partido no está obligado a dar una candidatura, todavía no nos obligan a nosotros darle cierta cantidad de candidaturas a jóvenes, tiene que haber representatividad, sí, no es una obligatoriedad tener tantas candidaturas a los jóvenes”.
En ese sentido, indicó que es una decisión del partido asignar candidaturas a jóvenes para que tenga representatividad este sector.
Actualmente, dijo Ramírez Zepeta en la legislatura local hay representación de jóvenes como Rafael Fararoni y Luis Sárate, uno de San Andrés Tuxtla y Coatepec, respectivamente.
«Sería complicado en este momento hacerlo, más porque estamos en puerta en proceso federal, eso traería a los órganos en friega, pero a los partidos políticos también, ¿sería importante?, sí, porque el mayor número que vota son jóvenes, en este momento sería un caos para los partidos políticos”.
Hay que recordar que el pasado 11 de abril, el pleno de la Cámara de Diputado modificó la Constitución para reducir la edad de los aspirantes a cargos públicos a los 18 años.