Declinaciones de Partidos Políticos en Coahuila no tiene ningún efecto legal sobre candidatos”, reiteran desde el INE

junio 1, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de compartir los últimos ajústese de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde mas de 15 millones que en 24 mil casillas en ambas entidades votarán este domingo.

En este marco, al tiempo de agradecer al ejército de funcionarios de casilla que se habrán de tener para recibir los votos de los ciudadanos que estarán como funcionarios de casilla.

Reveló que 153 visitantes extranjeros y mas de 10 mil personas mexicanas habrán de observar las elecciones en ambas entidades.

En el tema de las casillas muestra para dar tendencias, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, informó que para el caso de Coahuila se tendrá un universo de 450 y 700 para el caso del Estados de México.

Sobre el tema del abstencionismo y del nombramiento de los cargos faltantes a un día de que se esté justamente a un año de la elección presidencial de 2024.

Asimismo, respecto a lo sucedido en Coahuila, el consejero Martín Faz reiteró que, aún cuando ya se está a destiempo de volver a tener urnas electrónicas para la elección en esta entidad, al tiempo de sostener que esto no cancela el que el 2024 se tenga un nuevo ejercicio con el voto electrónico, tanto en urnas electrónicas, así como en cualquier tipo de plataforma (voto mediante la plataforma FaceID de telefonía celular).

También recalcaron que son 164 las urnas electrónicas que se tendrán en el Estado de México, 60 del Instituto Electoral de Jalisco y 104 del INE, las cuales tienen in software diferente y no han reportado fallas.

No hay ‘PlanB’ en caso de que la SCJN declare constitucional la parte 2 del #PlanB de AMLO

En el tema del presupuesto para los organismos públicos locales electorales, tras el llamado a darles el dinero suficiente a al menos 5 que tienen desde ya problema para iniciar él camino rumbo al proceso electoral de 2024, la consejera Dania Ravel sostuvo que aún hay tiempo para algunos ajustes, al tiempo de indicar que aún no hay un Plan B para en caso de que se declare constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alguna parte del #PlanB avalado por el Congreso de la Unión que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo precisó que en cuantos a la posible Consulta que el 2024 se tendría para que la población apruebe el cambio constitucional y se pueda elegir a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante voto directo de la población.

Reiteran llamado a Congresos de 10 estados para que les liberen el presupuesto a sus OPLE’s

También la consejera Norma De la Cruz reiteró el llamado de todos los consejeros del INE a los congresos de los 10 estados que tienen detenido el presupuesto para el funcionamiento de sus Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), a que a la brevedad instruyan se les otorgue y evitar con ello caer en no pago hasta de las siguientes quincenas de todos los que trabajan en ellos.

Al final se volvió a precisar que si la SCJN no se pronuncia a mas tardar mañana sobre el tema del restante del Plan B, (que es de 90 días) para aplicar o no la legislación anterior, se dijo que eso solo aplica solo a los congresos locales.

Declinación del PT y Verde a favor de Guadiana no tiene ningún valor legal, reiteran

Al mismo tiempo la consejera Claudia Zavala recordó en el tema de los candidatos a gobernador en Coahuila, mientras los candidatos no renuncien, los votos obtenidos por el partido, estos serán para los candidatos que el partido tiene registrado.

“Las actuales declinaciones de los partidos en Coahuila no tienen ningún efecto legal (y los votos que el partido obtenga, serán para el candidato que hayan registrado”, precisó el consejero electoral Martín Faz.