Crisis humanitaria, ambiental y de ética deben atacarse de forma urgente
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos refirió que el ser humano se enfrenta a tres tipos de crisis que se deben resolver de manera urgente: la crisis del deterioro del medio ambiente, la crisis humanitaria y la crisis ética o de poca vivencia de los valores humanos.
En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico dijo que estas crisis son palpables en todas las áreas de la existencia humana en el país y el estado.
“El medio ambiente ya no resiste más los atropellos que le hemos infligido. Mucha gente no tiene qué comer porque no está bien distribuida la riqueza en el mundo, aunque haya alimento y comida para todos. Además, la ética ya no influye de manera positiva en el actuar de la persona, pues parece que vivimos en medio de una barbarie humana. No se respetan las reglas de convivencia”.
Se debe, afirmó, buscar el camino correcto para corregir lo que todavía tenga arreglo y se debe evitar a acostumbrarse a vivir con lo mínimo, pues se tiene el derecho a vivir con lo necesario para llevar una existencia digna.
Consideró que es un deber civil y religioso participar en la búsqueda del bien común y que la esperanza nos debe impulsar, ante todo y sobre todo, a unirnos con los demás para cambiar de hábitos y modos de ser que nos impiden dar lo mejor de nuestra vida personal y social.
Y, recordó Beristaín de los Santos recordó lo dicho por el papa emérito Benedicto XVI “La esperanza se relaciona prácticamente con la virtud de la paciencia, que no desfallece ni siquiera ante el fracaso aparente, y con la humildad, que reconoce el misterio de Dios y se fía de Él incluso en la oscuridad”.
Finalmente, dejó en claro que la presencia de Dios en nuestras vidas y la unión con los demás harán que encontremos los mejores caminos para solucionar todos los problemas que lastiman al ser humano y el medio ambiente que es nuestra casa común.