Ucrania catalogó como «ecocidio» el ataque a una represa hidroeléctrica: Acusan a Rusia
- La voladura pone en riesgo a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa
- Hay una amenaza potencial ecológica para toda la región
Redacción Xalapa.- Una represa y planta de energía hidroeléctrica ubicada en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, fue atacada y destruida la madrugada de este martes, hecho que provocó evacuaciones de un gran número de personas, además del temor por la devastación y el impacto a gran escala que este ataque traería consigo. Ucrania acusó a las fuerzas de Moscú por presuntamente cometer la agresión, catalogándolo como »ecocidio».
El jefe de la administración militar de la región de Jersón, Ucrania, indicó que a los residentes río abajo de la represa de Nova Kakhova en el río Dnipro, se les dio el aviso y alertó sobre las consecuencias que este cometido tendría, asimismo, instaron a las personas a que se pusieron bajo resguardo.
En redes circulan videos en los cuales se muestra un muro de la represa destruido y torrentes de agua que fluían de manera veloz hacia el río, además de las afectaciones que había causado en edificios que se encontraban en la entrada de la represa.
La represa vital de Nova Kakhova atraviesa el río Dnipro, el cual es una importante vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania. Diversos pueblos y ciudades río abajo, incluida la ciudad Jersón de al menos 300,000 habitantes, podrían resultar afectados por este hecho.
Por su parte, funcionarios ucranianos y autoridades militares acusaron a Rusia de haber cometido este atentado.
Además del propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien en una reunión de emergencia expresó que la destrucción de la represa solo confirma, para todo el mundo, que las fuerzas rusas deben ser expulsadas de todos los rincones de la tierra ucraniana.
El Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak definió el hecho como »Ecocidio», del mismo modo, dijo que Rusia es responsable de este acto, »Los rusos serán responsables de la posible privación de agua potable para las personas en el sur de la región de Jersón y Crimea, la posible destrucción de algunos asentamientos y la biosfera», indicó.
A través de twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, también señaló a Moscú, pues en una publicación indicó que Rusia y sus representantes deberán rendir cuentas. Además, añadió que el ataque califica como un crimen de guerra.