El FMI se encuentra trabajando en una plataforma de monedas digitales para bancos centrales
Redacción Xalapa.- La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva dio a conocer que la organización está trabajando en una plataforma para que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), permitan realizar transacciones entre países.
«Las CBDC no deben ser propuestas nacionales fragmentadas. Para tener transacciones más eficientes y justas necesitamos sistemas que conecten a los países, necesitamos interoperabilidad», expresó Georgieva en una conferencia a la que asistieron bancos centrales africanos.
Destacó que, por dicha razón, en el FMI están trabajando en el concepto de una plataforma mundial de CBDC.
El objetivo que persigue la organización con esta plataforma, es que los bancos centrales acuerden un marco regulador común para las monedas digitales que permita la interoperabilidad mundial, además, mencionó que la falta de acuerdo sobre una plataforma común crearía un vacío que posiblemente sería llenado por las criptomonedas.
Para poder distinguirlas, una CBDC es una moneda digital controlada por el banco central, mientras que las criptomonedas están, la mayoría del tiempo, descentralizada.
Actualmente ya hay 114 bancos centrales que están en una «fase de exploración» de CBDC, la Directora Gerente del FMI aseguró que ya hay al menos unos 10 que lo han logrado.
Asimismo, Georgieva dijo que si los países desarrollaran CBDC solo para su implantación nacional, estarían «infrautilizando» su capacidad.
Las CBDC podrían ayudar a promover la inclusión financiera y abaratar las remesas, expresó, señaló que el costo medio de la transferencia de dinero se sitúa en el 6.3%, lo que supone 44,000 millones de dólares al año.
Añadió que las CBDC deben estar respaldadas por activos, mientras que las criptomonedas son una oportunidad de inversión cuando están respaldadas por activos, sin embargo, cuando no es así, son una inversión meramente especulativa.