Ola de Calor también pega en India; suman 170 muertos
junio 20, 2023
La ola de calor no es un problema que afecte particularmente a México, también pega en India a causa del calentamiento global y suman ya 170 muertos en esta temporada y a dos días de iniciar la estación de verano el 21 de junio de 2023.
Dos de los estados más poblados de India sufren afectaciones por la ola de calor que azota en el mundo. Los hospitales han sobrepasado su capacidad en dichas entidades, además existe hacinamiento en una morgue y afectaciones eléctricas.
En Uttar Pradesh, uno de los estados afectados por la ola de calor en India, se calcula que han muerto 119 personas, mientras que en Bihar existe el reporte de 47 fallecimientos, por ello se calculan 170 muertos, pero estas cifras siguen actualizándose.
En ese sentido, la ola de calor también supone cortes de agua en la regiones afectadas que afectan el suministro de agua, ventiladores y aire acondicionado.
Un de las consecuencias por ola de calor en India fue que la autoridades de salud del hospital de Uttar Pradesh indicaron que las instalaciones no pueden recibir más pacientes, pues se indicó que la morgue está saturada con 54 cuerpos.
La mayor parte de las víctimas de Uttar Pradesh se registraron en el distrito de Ballia; se concluyó que un gran porcentaje de las personas que murieron eran mayores de 60 años y tenían enfermedades que pudieron agravarse por el calor.
De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, la temperatura en el país ha marcado niveles de máximos de 43.5 Celsius.
En la relación a la ola de calor en India, R.S. Pathak, residente de Ballia que perdió a su padre, explicó hubo un aumento en el número de pacientes durante su estadía en la sala de urgencias donde acompañó a su padre en sus últimos momentos.
“Esto nunca había ocurrido en Ballia. Nunca había visto morir a tanta gente por culpa del calor (…) La gente tiene miedo de salir. Las carreteras y los mercados están prácticamente desiertos”
S. K. Yadav, funcionario médico de Ballia, informó que en los últimos días llegaron 300 nuevos pacientes al hospital, quienes presentaron los siguientes síntomas, de acuerdo con las autoridades: Fiebre alta, Vómito, Diarrea, Dificultades respiratorias y Problemas cardiacos.