Tras la ola de calor, Conagua alerta por lluvias intensas en el sur del país
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas 24 horas la onda Tropical número 6 estará transitando por territorio oaxaqueño y el sur del país, ocasionando lluvias fuertes en todo el sur del país.
Este fenómeno hidrometeorológico provocará tormentas y chubascos con rachas de viento ocasionales y actividad eléctrica en gran parte del estado, con mayor énfasis en la línea de la Costa, parte del Istmo, Sierra Sur y en algunos sectores de la Mixteca. En tanto, en el resto del estado habrá lluvias de variable intensidad en el resto de la región dese el sur de Veracruz hasta Campeche.
El aumento de la nubosidad y de la humedad, así como la presencia de lluvias, permitirá un refrescamiento térmico en la entidad durante la tarde y noche de este sábado.
En toda la línea de costa se pronostica oleaje ligeramente elevado, así como posibles turbonadas en mar adentro. Asimismo, frente a las costas de Guerrero se mantiene una alta posibilidad de desarrollo ciclónico.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca indicó que en las regiones de Valles Centrales y Costa, la temperatura máxima será de 35 grados y la mínima de 16 grados. Mientras que en el Istmo la máxima será de 34 grados y la mínima 24 grados.
Para la región de la Cuenca del Papaloapan la máxima será de 40 grados y la mínima 20 grados, en la Mixteca la máxima será de 34 grados y la mínima de 16 grados, en la Región Flores Magón la máxima será de 37 grados y la mínima 18 grados.
Finalmente, en la Sierra de Juárez y Sierra Sur la máxima será de 32 y 31 grados y la mínima de 12 grados respectivamente.
Ambos organismos reiteran a la ciudadanía de Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas y Campeche, hacer caso a las recomendaciones por lluvias fuertes e intensas, tales como: localizar lugares altos y rutas en donde se pueda llegar a los refugios temporales, informarse a través de los medios de comunicación sobre los avisos y/o pronósticos de lluvias, obedecer a las unidades de Protección Civil, evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance y caminar sobre zonas inundadas, entre otras.