Posible efecto cancerígeno en ingrediente de bebidas light: OMS
Redacción Xalapa.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar al aspartamo, un edulcorante no calórico utilizado habitualmente en bebidas «light», como potencialmente cancerígeno. Se espera que a mediados de julio emita nuevas recomendaciones sobre su consumo.
Asimismo, fue dado a conocer que el 14 de julio será publicado un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, en donde se evaluará y analizará el posible efecto cancerígeno de dicho edulcorante.
Otro segundo estudio en relación con lo mismo, será realizado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por la OMS y por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se analizaran las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo en base al informe de IARC.
Desde 1981, expertos de la OMS y la FAO han indicado que el consumo de aspartamo era seguro «entro de determinados límites»: sin embargo, señalaban que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con dicho edulcorante.
El análisis de IARC se realizó en una reunión de este órgano del seis al 13 de junio, mientras que expertos en aditivos de la OMS y la FAO evaluarán los resultados, que, por el momento, no son públicos, en una reunión del 27 de junio al seis de julio, donde se emitirán nuevas recomendaciones.
Ambos informes serán confidenciales hasta el 14 de julio, día en el que los resultados serán publicados por una revista especializada llamada «The Lancet Oncology», además de por la propia web oficial de la OMS.
Desde los años 80, el aspartamo es utilizado por la industria alimentaria, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.
Anteriormente, la OMS había indicado que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo, además de que pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, uno de ellos es el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Por dichas razones aconsejó no seguir consumiéndolo, además, señaló que la gente debe reducir el dulce de su dieta desde edades tempranas.
Del mismo modo, desaconsejó el uso de la sacarina, el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.