Perú declara emergencia sanitaria por aumento de casos del síndrome de Guillain Barré
Redacción Xalapa.- Recientemente, el gobierno de Perú ha declarado emergencia sanitaria a nivel nacional debido al incremento de casos del síndrome de Guillain Barré, trastorno en el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular, asimismo, en algunos casos, provoca parálisis.
Dicha medida estará vigente durante 90 días. Con el objetivo de ofrecer el tratamiento oportuno, el gobierno peruano actuará con la compra de 5 mil frascos de inmunoglobulina.
El ministro de Salud, César Vásquez explicó que la declaración permitirá que dicha compra sea través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.
«Ha habido un aumento importante en las últimas semanas que nos obliga a tomar acciones. Antes de declarar en emergencia el sistema por este problema de salud, hemos asegurado que los hospitales de Lima tengan el tratamiento adecuado, y en provincias se están capacitando e implementando hospitales», indicó César Vásquez.
✅ El Gobierno, a través del D. S n.º 019-2023-SA, declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain Barré (SGB), a fin de adoptar las acciones necesarias para proteger la salud y vida de la población. Conoce la Sala situacional del #SGB. pic.twitter.com/kyFQxJbWKc
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 8, 2023
Los síntomas presentados en las personas a causa de este síndrome suelen durar algunas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara, por lo que pueden producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.
En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos son considerados potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, incluso en los más graves, los pacientes se recuperan totalmente.