Tarde o temprano se tendrán que derribar el resto de árboles en Lázaro Cárdenas: SIOP
julio 19, 2023
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de aclarar que la planeación del puente elevado en Lázaro Cárdenas, sobre la zona de Urban Center, no cambiará, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez advirtió que el derribo de árboles se tendrá que hacer en algún momento, pues así lo marca el proyecto.
Lo anterior ante el resguardo que hacen ciudadanos en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, quienes se tendrán que retirar, por lo que pretenden establecer un diálogo con ellos para darles a conocer el proceso de remediación, como es la Jornada de Compensación Ambiental que se llevó a cabo este día.
“La estructura no va a cambiar, estamos reforestando aquí (Natura), estamos viendo la posibilidad de sembrar árboles debajo de la estructura del puente, y a sus alrededores, las banquetas están muy amplias y podrían poner árboles”.
Y ante la queja de los vecinos en el sentido de que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no se les dio a conocer, el funcionario aseveró que las autoridades cumplieron con los tiempos requeridos, se les avisó y cumplió con el reglamento y no se tuvo ninguna manifestación o queja.
“Nosotros tenemos todos los permisos, la verdad es que no vamos a confrontarnos con la gente, vamos a trabajar con lo que tenemos, la empresa ya está trabajando, vamos a avanzar y esperamos que se resuelva lo más pronto posible esta situación, tarde o temprano (se tendrán que derribar), son muy pocos los árboles que quedan y estamos trabajando.”
Confió en que no se tenga que llegar a cuestiones legales para poder dar continuidad a la obra del Plan B en Vialidad para Xalapa, por lo que se espera tener un acuerdo con los inconformes.
Elio Hernández Gutiérrez consideró que no tendrán problemas con la justicia federal a la que acudieron los inconformes y ambientalistas para tramitar un amparo, pues cuentan con todos los permisos conforme a la ley.
Finalmente, al momento, dijo, no ha recibido alguna notificación de un amparo en proceso contra la obra y que en todo caso tienen todo en regla.