Entrega Batres 2 mil 500 escrituras a beneficiarios de vivienda en la CDMX
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama encabezó el acto de entrega de 2 mil 500 escrituras de viviendas construidas con apoyo del Instituto de Vivienda (INVI), así como trámites de sentencia emitidos por la Dirección General de Regulación Territorial (DGRT) y testamentos, con lo que las familias obtuvieron certeza jurídica de su propiedad.
“Este es un día de alegría, este es el evento más bonito de nuestra Agenda del día de hoy, el más importante, el más significativo, el más trascendente, ¿por qué? porque es una cuestión fundamental, cada una de las personas o familias que están aquí presentes se van a ir con la certidumbre de su propiedad, de esta manera, avanzamos en la certidumbre jurídica para que cada quien tenga seguridad sobre su propiedad y tenga su patrimonio familiar”, expresó.
Desde el Monumento a la Revolución, Martí Batres aseguró que la entrega de estas escrituras es de suma importancia, debido a que hay capitalinos que ya cuentan con su vivienda, pero no tienen en sus manos el documento que acredita que son dueños de la misma; en algunos casos desde hace más de 25 años.
“Ha pasado mucho tiempo, 10 años, 15 años, 22 años, hay casos de personas que llevan 25 años sin su escritura. Hay viviendas que se entregaron después de los temblores del ’85 y me consta, porque he recibido a familias de ciertas unidades habitacionales y no tienen escritura; hay personas, hay familias cuyas personas titulares originales fallecieron sin tener la escritura la propiedad y, por lo tanto, se hace más complicado para los posibles herederos tener la certidumbre sobre la sucesión”, afirmó.
El Jefe de Gobierno señaló que la entrega masiva de escrituras forma parte de la política social que implementa el Gobierno de México, la cual vela por los intereses de los menos favorecidos e impulsa el acceso a los derechos sociales fundamentales a la vivienda y a la ciudad, así como educación, salud y transporte de calidad y a bajo costo.
“Esto forma parte de la política social del Gobierno de la Ciudad de México, no todos los estados de la República lo tienen, pero aquí tenemos una política social muy intensa: se construye vivienda de interés social, se apoya económicamente a las unidades habitacionales de interés social, se ayuda a la regularización de las escrituras, se ayuda también a la regularización de los testamentos y a la regularización territorial de asentamientos irregulares que ya están consolidados”, indicó.
El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo remarcó que los mecanismos de producción de la vivienda que realiza el INVI, son para generar facilidades de gestión de construcción y pago, a fin de que los capitalinos se hagan propietarios de un inmueble y no sean marginados a las periferias de la Ciudad de México, proceso que termina con la obtención de las escrituras hoy entregadas.
“El Gobierno de la Ciudad, con esa sensibilidad para la producción de la vivienda social, instrumentó otras formas de obtener ese suelo, que es a través de la desincorporación de predios que son del Gobierno de la Ciudad para la producción de la vivienda social; así como otra forma de obtenerlo es por la expropiación, fundamentalmente, para predios que están en alto riesgo estructural y que se dan, fundamentalmente, en los Perímetros A y B del Centro Histórico. Entonces, combinadas todas estas formas de obtener el suelo, se empieza esa lucha por la vivienda social que culmina con la entrega de estas escrituras”, explicó.