“Los libros para el nuevo ciclo escolar ya se están distribuyendo”: López Obrador
- Mensaje de atraso querer ‘embodegarlos’ con amparos que hoy promueven sus opositores. subraya
Carlos Guzmán | Enviado, Tepic.- Pese a los amparos de diversas organizaciones de la llamada sociedad civil, los libros de texto gratuitos se están ya distribuyendo en todo el país.
Así lo reiteró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que pidió no subvalorar los recursos legales que han estado promoviendo sus opositores mismos que van, desde la derecha, hasta de quienes antes se beneficiaban de contratos para su elaboración e impresión, incluso, en el extranjero.
“No hay que minimizar los amparos, no son poco eh, hay que atenderlos y los estamos atendiendo todos, ya hasta los estamos haciendo especialistas”. Precisó.
También reveló que la empresa que edita el diario El País, de capital español, es una de las instancias que está detrás de los recursos legales contra la distribución de los nuevos libros de texto en las escuelas públicas del país.
“Ellos tenían jugosos contratos (para imprimirlos) en el extranjero y ahora que ya no se les contratará nada y todo se hace aquí en los talleres (de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito) es cuando protestan, pero ahí vamos”. Abundó.
Sin embargo y pese a los recursos legales que están en curso, la distribución de los más de 200 millones de ejemplares que todos los años se les dan sin costo a los alumnos de todo el Sistema Educativo Nacional ya están en las áreas correspondientes (supervisiones de zona de las escuelas), y bajo ningún motivo se van a dejar de distribuir.
“Imagine ese que se embodeguen todos esos libros (…) sería regresar a la Edad Media o como una película que se ‘enlata’ para que nadie la vea”. Indicó.
También reforzó que detrás de los amparos están sus adversarios políticos que desde el inicio que llama ‘Periodo Neoliberal’ cambiaron -sin que nadie dijera nada- los contenidos de los libros con que se educa a los mexicanos “para quitarle el apoyo mutuo y hasta la historia de los héroes que nos dieron patria, así como impulsar el individualismo”. Finalizó.